ENTREVISTA: ELENA

Buenos días o tardes #opocompis 😃! Tal y como me venís pidiendo hoy la entrevista ya no es opositora, sino que es funcionaria. Ella es:



DATOS DE LA OPOSICIÓN
¿QUÉ OPOSICIÓN PREPARAS?¿PORQUÉ ESTA Y NO OTRA? ¿BARAJABAS VARIAS OPCIONES O LO TENIAS MUY CLARO? Preparaba Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Desde muy pequeña decía que jamás en la vida opositaría y cuando faltaban dos meses para acabar la carrera mi pensamiento cambió, decidí darle una oportunidad a las oposiciones. Inicialmente pensé en preparar  subinspección,  pero al final, tras hablar con mis padres, mi novio y amigos, opté por empezar con Inspección. 

¿ACADEMIA O PREPARADOR?¿A DISTANCIA O PRESENCIAL? Preparador y presencial. Iba dos veces por semana, los martes y los viernes por la mañana, salvo para preparar el escrito, que iba martes por la mañana y viernes por la tarde a hacer un simulacro de examen.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS OPOSITANDO? ¿TRABAJABAS AL MISMO TIEMPO? Empecé el 1 de septiembre de 2015 y el BOE se publicó el 20 de julio de 2018, así que 2 años y 10 meses más o menos. No trabajaba, así que podía dedicar todas las horas del día al estudio. 

¿QUÉ SISTEMA DE OPOSICIÓN UTILIZAS? Era un sistema que mezclaba arrastre y vueltas, siempre llevaba 6 temas nuevos por semana, 3 cada vez que iba a cantar, y a las dos semanas se añadían 6 de repaso, y a las cuatro semanas, otros 6 de repaso.

¿COMO ERA UNA JORNADA DE ESTUDIO? La verdad que no me he caracterizado por ser muy madrugadora, solía empezar a las 9.30 de la mañana y estudiaba hasta la 13.30 o 14, con un descanso de unos 15-20 minutos a mitad de mañana.


Por las tardes empezaba a las 16/16.30 según el día (los martes y viernes me costaba más empezar por la tarde, al haber tenido preparador por la mañana)  paraba a las 20.30- 21.00. Sí que es cierto que el mes antes del oral, empezaba media hora antes por la mañana y terminaba sobre las 21.30 de la noche.

En cuanto al número de temas que estudiaba, cumplía con los que me mandaba el preparador, no utilizaba esquemas ni me grababa cantando , sólo me acompañaba el cronómetro y los temas del CEF jajajaj

¿NÚMERO DE TEMAS QUE EMPEZASTE PREPARANDO A LA SEMANA? Y LOS ÚLTIMOS MESES DE OPOSITORA EN PLENO PROCESO, ¿CUANTOS TENIAS QUE PREPARAR? El primer día que fui a cantar estaba tan nerviosa que sólo fui capaz de estudiarme un tema, pero a partir de ese día tenía que llevar 3 temas nuevos cada martes y 3 nuevos cada viernes, añadiendo cada dos semanas 3 de repaso los martes y 3 de repaso los viernes, que hacían un total de 6 cada vez que iba, y a las cuatro semanas, se añadían otros 3 de repaso cada martes y viernes, haciendo un total de 12 cada día. Cuando ya había acabado los temas nuevos del bloque y solo quedaban de repaso, a lo mejor se incrementaba a 15 temas.


El mes antes del oral, como quería darle una vuelta a todo, para que no hubiera mucho tiempo entre el día que estudiaba/ repasaba un tema y la fecha del examen, llevé unos 30 cada martes y cada viernes, para que así no pasaran más de 3 semanas desde que veía el tema por última vez hasta el oral. A día de hoy me parece una locura, pero cuando uno está en ese estado de tensión consigue hacer cosas que jamás creería.

¿EN ALGÚN MOMENTO DESCARTASTE ALGÚN TEMA? ¿QUE ES LO QUE MAS TE GUSTABA Y LO QUE MÁS ODIABAS DEL TEMARIO? Sólo la primera vez que me presenté al escrito no llevé todos los temas, pero por cuestión de tiempo no porque hiciera descartes. La segunda vez ya fui con todo a todos los exámenes.

Del primer examen, la parte que más me gustaba era civil y tributario, y la que menos administrativo y ciertos temas de mercantil jajaja aunque al final hasta se les coge cariño.


Del examen oral la parte que más me gustaba era laboral y prevención de riesgos laborales y la que más odiaba los últimos temas de procedimiento, del 160 al 168, me costaba horrores memorizar esos temas.  Con seguridad social la relación siempre fue de amor-odio jajaj.

¿UTILIZABAS ALGUNA TECNICA O TRUCO PARA MEMORIZAR? ¿aLGUN CONSEJO PARA MEMORIZAR? Usaba mucho las reglas nemotécnicas para memorizar los epígrafes que tenían muchos puntos o características.

Y EN GENERAL DEL PERIODO DE OPOSITAR, ¿QUE SIDO LO MEJOR Y LO PEOR?
Lo mejor de opositar, aparte de la satisfacción de haberlo conseguido, ha sido los compañeros que me llevo, tanto del preparador como de la promoción de la escuela. Además me sirvió mucho para conocerme a mí misma, descubrir mis límites y de lo que uno es capaz con esfuerzo e ilusión. Ha sido un camino en el que comprendes también quién es la gente que te apoya, te acompaña y sufre y se alegra contigo a lo largo de cada bache y de cada avance.

Lo peor sin duda fueron los nervios de los meses previos, me dio muchísimo insomnio y era algo que no podía controlar y no ayudaba a la jornada de estudio.  En esos momentos las emociones están a flor de piel y vive uno en una noria continua, pasaba de reír a llorar en cuestión de minutos. 

EXÁMENES
¿TE HABÍAS PRESENTADO EN ALGUNA CONVOCATORIA ANTERIOR?¿CUÁL FUE EL RESULTADO DE ESAS CONVOCATORIAS? Me presenté por primera vez en la convocatoria anterior, sin haber tenido tiempo para estudiar todos los temas del primer examen. Llegué a la lectura pero no la superé.

¿COMO TE ORGANIZABAS O QUE HACIAS EN LAS SEMANAS PRÓXIMAS AL EXAMEN? ¿NO TE ENTRABAN DUDAS, INSEGURIDADES, MIEDOS...?¿QUE HICISTE PARA SEGUIR? En el primer examen, las semanas previas consistieron en un repaso continuo de los temas, igual que en el segundo examen, aunque sí es cierto (como ya he contado antes) que en este hubo un gran incremento de los temas que llevaba al preparador para que así me diera tiempo a repasar todo en el menor tiempo posible.


Desde el oral hasta el práctico, dos veces por semana íbamos a corregir los supuestos prácticos que el preparador nos mandaba, aunque ya el estrés y los nervios eran menores que los que había de cara al oral.
Con respecto al inglés, solía ponerme un ratillo al día, traducir algunos textos de la OIT y apuntaba las palabras que no sabía para aprendérmelas.

La época de mayor duda e inseguridad fue la del mes anterior al oral, como he dicho antes, creo que es en ese momento en el que uno se da cuenta de a lo que se enfrenta. El tercero y el cuarto, aunque son exámenes también muy importantes y complicados (sobretodo el tercero), me enfrenté a ellos con nervios y estrés, por supuesto, pero de otra manera.

En esos momentos siempre aparecen muchísimos miedos y dudas, pero tuve la suerte de tener un apoyo inmenso por parte de mis padres, mi hermano, mi novio y mis grandes amigas. Aunque la verdad, que mi mayor fuerza, sin duda, fue mi madre.

¿ALGÚN REQUISITO DE VESTIMENTA PARA EL ORAL O SE PUEDE IR EN VAQUEROS Y ZAPATILLAS? En cuanto al tema de vestimenta, es conveniente ir arreglado, se trata de un examen muy importante, donde te enfrentas al tribunal directamente. Yo opté por un pantalón azul marino, zapatos azules, camisa blanca y americana azul marino, pese al calor que hacía en Madrid ese día.

¿COMO FUE EL EXAMEN ORAL? ¿FUISTE A RAJA TABLA CON EL TIEMPO POR TEMA? ¿QUE TEMAS TE CAYERON? ¿PASASTE DE CANTAR ALGUNO? ¿TUS SENSACIÓN CUANDO SALISTE FUE DE QUE ESTABA APROBADA? El día del examen oral iba como tercera titular. Entré sobre las 18.30 de la tarde y saqué las bolas, me tocaron los temas 46 de trabajo, 87 y 93 de seguridad social, 107 de prevención de riesgos laborales y el 140 de procedimiento.

Una vez que sacas las bolas te dan 5 minutos para que te hagas un esquema, para mí fueron los 5 minutos más rápidos de toda mi vida ya que solo fui capaz de apuntar dos palabras en el folio, el cual después ignoré jajaja. Canté todos los temas e intenté ir a 12 minutos por cada uno de ellos, en total, si no recuerdo mal, estuve 59 minutos justo cantando.

Al salir la sensación es de mucha duda, cansancio y sobretodo, liberación.

CUÉNTAME COSAS DE TI
¿CUANTO TIEMPO OPOSITASTE HASTA CONSEGUIR TU PLAZA? Oposité desde septiembre del año 2015 gasta julio de 2018 que fue el último examen, soy de la promoción de 2017.

¿QUE SE SIENTE AL VER TU NOMBRE EN LA LISTA DE APROBADOS? ¿CREES QUE HA MERECIDO LA PENA TODO EL ESFUERZO? La verdad que es algo que no se puede describir con palabras, sino con lágrimas, muchas lágrimas de emoción. 


Siempre he creído que todo esfuerzo merece la pena, así que este no va a ser menos. Estoy muy feliz de haberlo conseguido y ahora que estamos con las prácticas estoy descubriendo lo bonito y diferente que es este trabajo, y la gran falta que hacemos, pese a que para muchos, los inspectores de trabajo somos los grandes desconocidos.

¿QUÉ 3 CONSEJOS LE DARÍAS A UNA PERSONA PARA QUE LUCHE POR SUS SUEÑOS? Ilusión, esfuerzo y apoyo, para todo.

¿QUÉ LE DIRIAS A UNA PERSONA QUE ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR UNA OPOSICIÓN COMO LA TUYA? Que se trata de un camino difícil pero no imposible que se necesita mucha organización y constancia pero que la recompensa, merece la pena.

¿QUÉ LE DIRIAS A UNA PERSONA QUE ESTÁ A PUNTO DE RENDIRSE? Que somos más fuertes de lo que creemos y que mucho pensamiento positivo siempre, para atraer lo bueno  a la vida.

¿QUÉ TRES PERSONAS ADMIRAS Y POR QUÉ? A mi madre, por su fuerza.

¿CON QUÉ FRASE TE IDENTIFICAS O CUÁL ES TU FRASE FAVORITA? Todo lo que vale la pena, no es fácil ni gratis





MIL MILLONES DE GRACIAS ELENA

Me ha resultado verdaderamente inspiradora leer tu historia, ¿y a vosotrxos? Dejarme un comentario al respecto.

Y con esto lo dejamos por hoy 😊. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada en resolvérosla. Si os surgen preguntas que formular a los entrevistados, admito sugerencias. Espero vuestros comentarios 😉. 

Teneis link directo en el apartado del blog "ENTREVISTAS", para leer tanto esta entrevista de nuevo como las anteriores. ¡Muuuuuuchos besos 💚!


Nos leemos la próxima semana.

Carmen





No hay comentarios:

Publicar un comentario