ENTREVISTA: JOSEMA

Buenos días o tardes #opocompis 😃! Os presento a la entrevistada de hoy:





DATOS DE LA OPOSICIÓN

¿QUÉ OPOSICIÓN PREPARAS?
Oposito al cuerpo de ITSS

¿ACADEMIA O PREPARADOR? ¿COMO LO ENCONTRASTE?
Tengo un preparador, de forma presencial, al cual voy una vez por semana. Me entrevisté con varios inspectores de Sevilla, y me decanté por el que tuve más “feeling”. Generalmente estudio en la biblioteca, aunque no tengo problemas si estudio en casa, voy por rachas.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS OPOSITANDO?¿TRABAJAS AL MISMO TIEMPO?
Llevo 4 años. Me dedico exclusivamente a las oposiciones. No tengo ninguna obligación o circunstancia que me afecte al estudio.

¿ALGUNA VEZ PENSASTE EN ABANDONAR? SI ES ASÍ, ¿PORQUE? ¿QUE FUE LO QUE TE HIZO RETOMARLO, SEGUIR O DEJARLO?
Nunca he pensado en abandonar. He pasado por altibajos como todo opositor, pero sin llegar a ese punto de pensar en abandonar.

¿QUÉ SISTEMA DE OPOSICIÓN UTILIZAS? ¿LOS COMBINAS O HAS UTILIZADO AMBOS? ¿CUAL TE RESULTA MÁS EFICAZ?
Utilizo el sistema de vueltas puro y duro, sin mezclas ni añadidos (sin colorantes ni conservantes jajaja).

¿COMO ES UNA JORNADA DE ESTUDIO PARA TI?
Me levanto diariamente a las 6 de la mañana y antes de las 7 estoy en la biblioteca estudiando. Paro sobre las 12.30h, para descansar, almorzar y tal, y generalmente suelo estar a las 14:30 en la biblioteca de nuevo, hasta que cumpla los objetivos que me marque según la organización de la semana, si bien es cierto que sobre las 20h suelo terminar, pero no tengo problemas si termino tanto antes o después según los objetivos que me marque. 

¿NÚMERO DE TEMAS QUE EMPEZASTE PREPARANDO A LA SEMANA? ¿Y AHORA CUANTOS ERES CAPAZ DE PREPARAR?
Empecé con 4 temas a la semana y ahora mismo depende mucho de la semana. Ahora con el examen oral, he llegado a preparar algunos días incluso 12 temas diarios, pero es un ritmo frenético que no puedo alargar durante mucho tiempo porque no hay cuerpo que lo resista jajaja. En una semana normal puedo preparar entre 10 y 15 temas, según la semana (si una semana me coinciden varios temas que llevo peor, no me gustan, etc… llevo menos temas; supongo que os pasará a más de uno).

¿HAS VISTO TODO EL TEMARIO? ¿TIENES DESCARTADO PARA SIEMPRE ALGÚN TEMA? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MÁS ODIAS DEL TEMARIO?
Le he dado varias vueltas a todo el temario. Del primer examen realmente no se las vueltas (7 por lo menos). Y del oral he dado unas 3 vueltas. Hay algunos temas que siempre se deja uno atrás de cara al examen, porque siempre cuestan más. Sin ir más lejos, en el oral de esta convocatoria, decidí dejar bastantes temas porque no me merecía la pena dedicarles tiempo. Conforme más trabajado el temario, menos temas dejaré. Cuestión de tiempo y estudio.

¿UTILIZAS ALGUNA TÉCNICA O TRUCO? ¿ALGÚN CONSEJO PARA MEMORIZAR?
Resúmenes y subrayar, nada especial.

Y EN GENERAL ¿QUÉ ES LO MEJOR Y LO PEOR DE OPOSITAR?
Lo mejor, el futuro que te espera si apruebas. Lo peor, la inseguridad (nadie sabe si aprobara algún día o no). También algo que suele afectar es ver como gente de tu entorno continúa con su vida (progresa por así decirlo) y el sentimiento de estar estancado es inevitable a veces.

CUÉNTAME TU HISTORIA

¿POR  QUÉ HAS ESCOGIDO PREPARAR ESTAS OPOSICIONES?
Tenía claro que iba a opositar desde la adolescencia. Al terminar la carrera y durante la realización del máster dediqué tiempo a analizar cada oposición que podía interesarme, a nivel autonómico y estatal e incluso en diversos aspectos (llegue a preguntar por las de inspección de hacienda). Al final me decidí por esta por todo el conjunto, en especial por las funciones que desempeña un inspector y las materias que abarca.

¿CUANDO EMPEZASTE A OPOSITAR? ¿CÓMO RECUERDAS ESAS PRIMERAS SEMANAS O MESES OPOSITANDO?
Empecé con las dificultades iniciales de descubrir algo nuevo, pero cogí la dinámica rápidamente.

¿SI PUDIERAS VOLVER ATRÁS VOLVERÍAS A EMPEZAR ESTA OPO?
SIN DUDA

¿TE HAS PRESENTADO ALGUNA VEZ ALGÚN EXÁMEN?¿CUANTAS VECES? CUENTA POCO TU EXPERIENCIA, ¿CUÁLES FUERON TUS SENSACIONES?
Me he presentado 3 veces. La primera vez quizás me sobraba, porque llevaba poquísimos meses. Ya este año he logrado llegar al oral, por lo que la progresión ha sido positiva de momento. Pienso que mientras año tras año mejores, vas en el camino correcto. Es un camino largo, que hay gente que lo recorre más rápido o más despacio que tú, pero que si no dejas de caminar, tarde o temprano, llegarás al final. 

¿COMO TE HA IDO EN ESTA ÚLTIMA CONVOCATORIA? ¿HAS IDO A LEER O JUSTO SE SUSPENDIÓ ANTES DE QUE TE TOCARA POR EL ESTADO DE ALARMA? 
El año pasado llegué al oral y ahí me quedé. Este año me tocaba ir a la lectura el lunes 13 de abril, osea mañana. Creo que el estado de alarma se decretó justo también el dia 13 de marzo, por lo que todo muy redondo.

¿QUÉ HAS APRENDIDO DESDE QUE OPOSITAS? 
He aprendido a sacar fuerzas de flaquezas. Esos días en los que más trabajo le cuesta a uno, son los días que marcan la diferencia.

¿CÓMO LLEVAS EL CONFINAMIENTO OPOSITANDO?
Supongo que como todos, con la experiencia y facilidad que te otorgan los años estando sentado diariamente viendo pasar la vida desde la ventana, pero es innegable que nos afecta. En mi caso, practico boxeo y futsal, y era un respiro que tenía en la semana que echo en falta, al igual que ver a mi pareja o hacer lo que buenamente hiciera en el día de descanso.

Los opositores estamos más hechos al encierro, pero nadie está verdaderamente preparado para ello.

CUÉNTAME COSAS DE TI


¿QUÉ  CONSEJO LE DARÍAS A UNA PERSONA PARA QUE LUCHE POR SUS SUEÑOS?
Que nunca se rinda.

¿QUÉ TRES PERSONAS ADMIRAS Y POR QUÉ?
Mis padres, por el esfuerzo que hacen para que yo pueda dedicarme a esto en cuerpo y alma. A mi novia, por ser capaz de compaginar el trabajo con unas oposiciones, algo que sinceramente yo sería incapaz de hacer.

¿CON QUÉ FRASE TE IDENTIFICAS O CUÁL ES TU FRASE FAVORITA?
“Per aspera ad astra”, que viene a significar algo asi como que a través del esfuerzo se alcanza el triunfo.

GRACIAS JOSEMA ❤

Y con esto lo dejamos por hoy 😊. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada en resolvérosla. Si os surgen preguntas que formular a los entrevistados, admito sugerencias. Espero vuestros comentarios 😉. 

Teneis link directo en el apartado del blog "ENTREVISTAS", para leer tanto esta entrevista de nuevo como las anteriores. ¡Muuuuuuchos besos 💚!





Nos leemos la próxima semana.

Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario