OTRA VUELTA MÁS AL TEMARIO DEL ORAL...

Buenos tardes #opocompis 😃! ¿Qué tal os ha ido la semana?

Realmente no puedo ponerle número al título de este post, es decir, no puedo decir un número exacto de vueltas que ya llevo con el temario porque, a lo largo de estos tres años y pico opositando, entre unos acontecimientos y otros, el otro día revisando mis anotaciones me he dado cuenta que no le he dado a todos los bloques las mismas vueltas.



¿Esto es malo o bueno? pues ya os lo diré con el tiempo, porque ahora me parece una gran putada, ¿porque? porque aquellos con los he estado más veces tendré más soltura o con los otros pues no tanta. Ahora bien, si desglosamos los bloques llevo exactamente:

  • Laboral: 4 vueltas
  • Seguridad Social: 2 vueltas (empezaré la tercera en unos días)
  • Prevención: 2 vueltas
  • Procedimiento ITSS: 1 vuelta

Para los que me conocéis y me seguís desde hace tiempo, sabréis que cuando empecé a opositar, ignorando las recomendaciones de mi preparador, empecé por los temas del examen escrito, eso hizo que la primera vuelta del oral me llevara mucho más tiempo, porque por el medio tuve que dejarla de lado, para prepararme para mi primera convocatoria y lo que hizo en parte, que volviera a empezar el bloque de laboral, para luego hacer la primera vuelta del oral en su conjunto.

Esta primera vuelta, es sin ninguna duda, la más dura, la más larga, en la que te sientes más pérdida o donde te topas con temas que ni siquiera entiendes ni de que te hablan. No tanto en los primeros bloques, laboral y seguridad social, pero en prevención  e inspección es posible que hasta te plantees para que quieres saber toda esa basura. Tardé mucho, lloré mucho y tuve cantes muy malos. De hecho aun tarde más porque laboral lo empecé dos veces (junio 2017 y enero 2018).

En este primer acercamiento, no le das importancia al tiempo, apenas eres capaz de resumir ni de seleccionar, todo parece importante y no sabres que omitir. Pero esto, con la experiencia y las múltiples correcciones del preparador, los "no te compliques" o "simplifica", al final te vas haciendo consciente, pero en primera vuelta ya os digo que no.


La segunda vuelta, a mi también me resultó dura, muy dura, en primer lugar, porque crees o tienes la esperanza de que te acordarás de más cosas de las que realmente recuerdas. Aunque sinceramente, no te acuerdas de nada. Lo que si pasa en esta vuelta, es que el temario ya no te suena a chino, tienes otra forma de enfrentarte a él y como que la información la asimilas de otra manera, lenta también, pero no tanto y notas como que las cosas fluyen. Pero de memoria poca, es literalmente volver a estudiar.

Aquí a mi también, me añadí el factor de hacerme el temario a mi gusto, teniendo siempre en cuenta los temas de CEF y sus actualizaciones, pero en versión resumida, sin tanta literatura, ya fijándome en los tiempos, siendo consciente mucho más que hay que simplificar muuuucho, que toda la información no cabe en 12 min, eso hace que te vuelvas muy selectiva. Aunque mi criterio de simplificación, no siempre es correcto, porque llego al preparador, le canto el tema y plas me suelta "se te olvido esto", "también tienes que decir", lo que implica volver a reajustar el tema, pero bueno son males menores.

El hacerme el temario me llevó mucho tiempo, y eso que en mi caso lo dividí con otra compañera para que el sufrimiento no fuera mucho peor, sino tranquilamente aun a dia de hoy tendría que estar ademas de estudiar, haciendo temas. Esto supuso un gran sufrimiento, porque al mismo tiempo que estudiaba tenía que exprimir el tiempo para poder hacerlos y claro, no se podía bajar el ritmo en cuanto el número de temas semanales y eso durante un largo tiempo, mantenerlo era muy jodido, sobretodo mentalmente, había que sacrificar días libres, tardes libres o incluso días de estudio o alargar la jornada. Eso si, ya os adelanto que merece muuuucho la pena.



Tercera vuelta para casi todos los bloques, menos en laboral que estoy en la cuarta. De seguridad social, prevención y procedimiento, aún no puedo decir nada, pero de laboral si. Es cierto, que la cosa aún fluye más, pero es un volver a estudiar de nuevo.

En mi caso, con el temario ya tan simplificado y sobre todo a mi gusto (lo siento, soy bastante maniática con algunas cosas), dándole más importancia al contenido de la leyes para simplificar que al propio CEF, me va mucho mejor. Además a la hora de la verdad, por ejemplo, si te tienes que saber el art.15 del Estatuto, el cual esta en bastante temas, con que te lo sepas una vez de verdad es suficiente, porque cuando te vuelvas a topar con ese art.15 de nuevo, será repasarlo, automáticamente ya te saldrá solo si lo has memorizado bien la primera vez.

En fin, hay avance sin duda alguna de una a otra vuelta, es lento pero existe. Lo mejor para verlo es compararos con vosotros mismos. En mi caso concreto, en la vuelta anterior no pasaba de los 8 temas semanales, estudiando únicamente con sistema de vueltas y ahora, que combino el sistema de arrastre con el de vueltas, la semana pasada llevé 17 y lo máximo que he conseguido llevar acumulado han sido 30 temas, la mitad del bloque de laboral, para mi msima impensable hace simplemente unos meses. Asique si, hay avance, todo es cuestión de tiempo, solo tenéis que recordar como empezasteis.






Y con esto lo dejamos por hoy 😊. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada en resolvérosla. Espero vuestros comentarios.

Os recuerdo que tenéis link directo en el apartado del blog "ENTREVISTAS" a las entrevistas que ido haciendo a distintos #opocompis que luchan cada día por conseguir su plaza en la ITSS, pronto habrá nuevas 😉.¡Muuuuuuchos besos 💚!



Nos leemos la próxima semana.


Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario