Os voy a confesar, que en un primer momento, tuve cierto miedo a publicar esta entrevista, enseguida entenderéis porqué, pero al final esto también puede suceder y a Mikel le ha sucedido, y yo que me alegro por él. Disfrústalo mucho, esa plaza estaba para ti, no hay duda alguna 😊.
Por último, y antes de leer la entrevista, solo quiero deciros que NO OS COMPAREÍS CON NADIE de hacerlo, que sea con vosotros mismos. ¿Como empezaste y como estas ahora con la opo?. Cada persona es un mundo y cada uno recorre su camino a su manera. Y ahora sí, a disfrutar de la historia de Mikel. Esperamos que os guste.
DATOS DE LA OPOSICIÓN
¿QUÉ OPOSICIÓN HAS SUPERADO? ¿POR QUÉ ESTA OPOSICIÓN Y NO OTRA? ¿BARAJABAS VARIAS OPOSICIONES O LO TENIAS CLARO?
Inspección de Trabajo y Seguridad Social. (Luego comentaré más al respecto).
Inspección de Trabajo y Seguridad Social. (Luego comentaré más al respecto).
¿ACADEMIA O PREPARADOR? ¿COMO LO ENCONTRASTE? ¿PREPARABAS A DISTANCIA O DE FORMA PRESENCIAL?
Preparadora; un par de meses antes de empezar los exámenes del último cuatrimestre de carrera acudí una mañana a la Inspección Provincial de mi provincia (en este caso, Bizkaia), y pregunté por algún profesional que pudiera darme información sobre la oposición y sobre lo que verdaderamente supone opositar. Durante el mes de agosto de 2018 fue cuando empecé a quedar con mi preparadora para situarme y organizarme el estudio, los cantes y simulacros en general, para empezar ese mismo septiembre. Preparaba de manera presencial (1 día a la semana).
Siempre biblioteca: siempre he necesitado coger una rutina, estar en contacto con gente que está en una situación similar a la mía y, sobre todo, un ambiente de estudio.
¿Y DESDE QUE TE PUSISTE EN CONTACTO CON TU PREPARADORA, HASTA QUE EMPEZASTE A IR A CANTAR, CUANTO TIEMPO NECESITASTE PARA TOMAR LA DECISIÓN?¿ O FUE INMEDIATA PORQUE YA LO TENÍAS SUPER CLARO?
La verdad es que tomé la decisión de empezar con la oposición rápido, por varias razones:
- El Derecho laboral siempre me ha gustado especialmente.
- Las condiciones de trabajo a las que me hacía referencia la preparadora me parecían muy razonables en comparación con las del sector privado.
- Y creo que la más importante: No tenía ninguna otra alternativa pensada. Me metía a opositar o vagaba por el mundo laboral sin rumbo.
Empecé el 3 de septiembre de 2018 y aprobé en la Convocatoria de 2018, por lo que los 11 meses que dura la misma.
Afortunadamente (gracias a la situación económica de mi familia), me he podido permitir dedicarme exclusivamente a estudiar. Sinceramente (y desde mi poca experiencia como opositor), creo que es absolutamente IMPOSIBLE aprobar en un tiempo razonable una oposición del nivel A compaginando estudiar y trabajar: es necesario el descanso, tratar de “disfrutar” del camino con los que te rodean y, siempre que la ansiedad y tu mente te lo permita, vaguear un rato.
¿ALGUNA VEZ PENSASTE EN ABANDONAR? SI ES ASÍ, ¿POR QUÉ? ¿QUÉ FUE LO QUE TE HIZO RETOMARLO Y SEGUIR?
Nunca pensé en abandonar. De hecho, siempre he tratado de vivir el día a día, intentando no pensar en qué pasaría si no apruebo o si surge alguna vicisitud no prevista… Aun así, cuando gente de mi entorno me ha preguntado, siempre dije que “me daba 2 años y medio para aprobar la oposición”. Sin embargo, no lo tenía verdaderamente sopesado, puesto que la alternativa a la oposición era LA NADA. Así que supongo que, en el caso de que no hubiera aprobado en esta convocatoria, habría seguido una y las veces que hubieran hecho falta.
¿QUE SISTEMA DE OPOSICIÓN UTILIZAS (ARRASTRE, VUELTA...)? SI LOS COMBINABAS O HAS UTILIZADO AMBOS,¿ CUAL TE RESULTABA MÁS EFICAZ?
Ya en la universidad utilizaba el sistema de arrastre para estudiar las distintas asignaturas de la carrera; es por ello por lo que decidí mantenerlo durante la oposición. Es cierto que cuando empecé la oposición (y teniendo en cuenta los más de 240 temas de Inspección) creía imposible mantener dicho sistema, pero, aunque con mayor o menor dificultad (y con algo de ansiedad, la verdad), lo pude hacer.
Creo que este sistema es mucho más eficaz que el de vueltas, puesto que te permite asimilar y asentar los temas, y tener mucho más mascados los temas más difíciles (porque sabes que CADA SEMANA, los vas a tener que repasar); si bien es cierto que es más duro, porque no te permite un amplio margen de acción: no puedes cogerte 2-3 días libres porque pierdes el calendario, entre otras cosas. En cuanto a la eficiencia, no sabría decir cuál es el sistema más eficiente, puesto que me he llegado a repasar “en exceso” temas que los tenía muy bien interiorizados “porque me lo ponía el calendario” básicamente…Eso sí, los domingos de descanso eran intocables.
¿COMO ERA UNA JORNADA DE ESTUDIO PARA TI? ¿CUANTAS HORAS LE DEDICAS? ¿CUANTAS TEMAS ESTUDIAS POR JORNADA APROXIMADAMENTE? ¿UTILIZABAS ESQUEMAS, TE GRABABAS LOS TEMAS?
Siempre he sido mucho más eficiente por las mañanas. Por ello, me levantaba a eso de las 6:00, me duchaba, me vestía y me preparaba todas las mañanas el termo de café para llevarme a la biblioteca, a la que llegaba a la hora en la que abría: a las 7:00. Como ya he dicho, mis días de la semana se dividían en:
Días de repaso: repasaba 4 temas a la hora (15 minutos máximo por tema), de 7:00 a 12:00; es decir, repasaba unos 25-30 temas a la mañana (sí, me metía los máximos posibles a la mañana porque a la tarde mi productividad cae compleeeetamente). De 12:00 a 13:00 aprovechaba para hacer ejercicio y de 13:00 a 14:00 para comer y descansar un poco. A la tarde repasaba de 14:00 a 17:00 más o menos, algunos días un poco más, otros días algo menos; por lo que me salían como unos 12 temas repasados. Me ceñía básicamente a los 12,5 minutos por tema cantados, independientemente de las caras que tuviera el mismo (si veía algo excesivamente complicado para cantar, lo tachaba y cogía el párrafo más sencillo)
Días de estudio: me obligaba a estudiar, al menos, 3 temas por la mañana (1’5 horas por tema x 3 temas = 4’5-5 horas). A la tarde aprovechaba para pulirlos y dejarme lo que no había podido estudiar de los mismos (y repasarlos). Además, el día inmediatamente siguiente, los volvía a repasar, además de lo que me tocara ese día.
Además, TODOS LOS DÍAS de lunes a
sábado cantaba 1 tema a mi (pobre) madre, además del día que cantaba 3-4 a la
preparadora.
Todo ello, de cara al oral, para el
escrito es verdad que, al ser 72-73 temas frente a 168, y al estar obligado a
saberte “casi literalmente” cada epígrafe para después vomitarlo, estudiaba
unas 20-25 caras diarias, que normalmente equivalía a 1’5 temas. Usaba el mismo
método de repasar TODO a la semana.
¿LLEGASTE EN ALGÚN MOMENTO A COMBINAR LOS TEMAS DEL EXAMEN ESCRITO CON EL ORAL?¿O CUANDO TE PONÍAS CON EL ESCRITO TE PONÍAS SOLO CON EL ESCRITO?
¿LLEGASTE EN ALGÚN MOMENTO A COMBINAR LOS TEMAS DEL EXAMEN ESCRITO CON EL ORAL?¿O CUANDO TE PONÍAS CON EL ESCRITO TE PONÍAS SOLO CON EL ESCRITO?
Desde que empecé con la oposición en septiembre de 2018 y hasta que hice
el primer ejercicio, me centré en los temas del mismo, aunque es cierto que, una
vez que conseguí “arrastrarlos” todos, mi preparadora me hacía meter algunos
temas de laboral del oral para que me sonaran para el siguiente ejercicio. En
este sentido, creo que el aspecto positivo de centrarte en un examen es que no
solapas contenidos; si bien es cierto que para el siguiente examen empiezas en
blanco…
¿NÚMERO DE TEMAS QUE EMPEZASTE PREPARANDO A LA SEMANA?
El primer día con mi preparadora no fue mal: le llevé unos 4-5 temas del
escrito y, a pesar de que me fue destacando los errores y reconduciendo, me
sentí cómodo con el ejercicio. Eso sí, a medida que iba acumulando los temas,
le llevaba cada vez menos temas nuevos, entre 2-4 semanales (en función de la
dificultad y longitud de los temas).
De cara al oral, todo cambió: mi primer cante fue HORROROSO. Lo hice de
pie, nervioso, me quedaba cada dos por tres en blanco… Me comentó que era lo
normal, que la primera vez solía ser nefasta y que todo iba mejorando. Le llevé
unos 13-15 temas las primeras semanas, pero debido al arrastre, tuve que
reducirlo a 6-8 semanales.
¿QUE ES LO QUE MÁS TE GUSTABA Y LO QUE MÁS ODIABAS DEL TEMARIO?
Lo que más me gustaba del temario es que, se comenta, que el tribunal corrige con el mismo y, por lo tanto, simplemente te tienes que ceñir a lo que está escrito ahí (eso sí, advirtiendo los errores garrafales).
Quizá pequé de excesiva confianza en el temario, porque, a pesar de que mi preparadora siempre me lo exigiera, nunca estudié con la norma jurídica de que procedía el tema al lado.
SÍ, SÍ Y SÍ. Recuerdo que solo me llegué a estudiar una vez la Ley de firma electrónica y la organización y funciones de los Secretarios de Estado, subsecretarios, Secretarios Generales… (si no recuerdo mal…) para el primer ejercicio porque me resultaba muy muy muy farragoso.
Para el segundo ejercicio es cierto que traté de llevar todos, sin descartar ninguno. Eso sí, los listados de infracciones nunca llegué a aprendérmelos completamente porque a la hora de cantar me preocupaba más de decirlos en orden que de manera fluida y era un desastre… Decidí aprenderme los que mejor se me quedaban y listo.
¿UTILIZABAS ALGUNA TÉCNICA O TRUCO PARA MEMORIZAR? ¿ALGÚN CONSEJO?
Siempre he usado
reglas nemotécnicas para estudiar listados importantes, y, en cuanto al
subrayado, cada uno tenemos nuestra jerarquía de relevancia de contenido…
Y EN GENERAL, ¿QUÉ ES LO MEJOR Y LO PEOR DE OPOSITAR?
Lo mejor de opositar, claramente, es el fin: la plaza. Siento que el esfuerzo ha merecido definitivamente la pena, a pesar de las calamidades a las que estamos expuestos los opositores: vivir en un mar de dudas, días que parece que estás en el Dragon Khan (tanta subida y bajada de emociones y sentimientos), incomprensión de la práctica totalidad del mundo ajeno a la oposición
Tener una plaza de por vida y con unas condiciones de trabajo tan favorables (en relación con el mercado laboral tan precario que acecha a los jóvenes hoy día), determinantemente, MERECE LA PENA.
CUÉNTAME TU HISTORIA
Y EN GENERAL, ¿QUÉ ES LO MEJOR Y LO PEOR DE OPOSITAR?
Lo mejor de opositar, claramente, es el fin: la plaza. Siento que el esfuerzo ha merecido definitivamente la pena, a pesar de las calamidades a las que estamos expuestos los opositores: vivir en un mar de dudas, días que parece que estás en el Dragon Khan (tanta subida y bajada de emociones y sentimientos), incomprensión de la práctica totalidad del mundo ajeno a la oposición
Tener una plaza de por vida y con unas condiciones de trabajo tan favorables (en relación con el mercado laboral tan precario que acecha a los jóvenes hoy día), determinantemente, MERECE LA PENA.
CUÉNTAME TU HISTORIA
¿POR QUÉ HAS ESCOGIDO ESTA OPOSICIÓN EN CONCRETO?
Durante mi época universitaria, hice prácticas curriculares durante 1 mes en un despacho de abogados muy conocido. Prácticas NO REMUNERADA, por las que NO COTIZABA, con JORNADA PARTIDA (entraba a las 9:00 y salía a las 19:00, por lo que no tenía tiempo para nada más), y SIN PRÁCTICAMENTE NADA para hacer.
En esas situaciones te das cuenta de que la razón por la que estás ahí es EXCLUSIVAMENTE para que la empresa se lucre de las bonificaciones tanto fiscales como de la Seguridad Social, y para que se jacte de que “forman a futuros profesionales”.
Y no solo era eso: a lo que una persona con un Doble Grado e idiomas aspiraba una vez finalizada la carrera era a un contrato de prácticas de hasta dos años (con la temporalidad e inseguridad que ello conlleva), con una remuneración que apenas llegaba (y con suerte) a los 900 € mensuales, por pasarte en la oficina alrededor de 10-12 horas
Decidí, en enero de 2018 (en 5º de carrera), buscar oposiciones que se acercaran al contenido que había estudiado a lo largo de la carrera. Primeramente, barajé Inspección de Hacienda; sin embargo, como la convocatoria estatal excluye los Territorios Históricos (donde yo resido, y que tienen sus propios sistemas de oposiciones), lo acabé descartando.
Por ello, vi que otra opción podía ser ITSS, cuyo contenido era Derecho general (en su primer ejercicio), y Derecho laboral (en su segundo ejercicio). Siempre me he sentido muy “apegado” y muy del lado de “los que menos tienen”, y, en una relación laboral empresario-trabajador, en general, es el trabajador el que se encuentra más desamparado. Por ello, y tras informarme sobre las funciones que realizaban las Inspectoras de Trabajo, decidí embarcarme en este mundo.
Durante mi época universitaria, hice prácticas curriculares durante 1 mes en un despacho de abogados muy conocido. Prácticas NO REMUNERADA, por las que NO COTIZABA, con JORNADA PARTIDA (entraba a las 9:00 y salía a las 19:00, por lo que no tenía tiempo para nada más), y SIN PRÁCTICAMENTE NADA para hacer.
En esas situaciones te das cuenta de que la razón por la que estás ahí es EXCLUSIVAMENTE para que la empresa se lucre de las bonificaciones tanto fiscales como de la Seguridad Social, y para que se jacte de que “forman a futuros profesionales”.
Y no solo era eso: a lo que una persona con un Doble Grado e idiomas aspiraba una vez finalizada la carrera era a un contrato de prácticas de hasta dos años (con la temporalidad e inseguridad que ello conlleva), con una remuneración que apenas llegaba (y con suerte) a los 900 € mensuales, por pasarte en la oficina alrededor de 10-12 horas
Decidí, en enero de 2018 (en 5º de carrera), buscar oposiciones que se acercaran al contenido que había estudiado a lo largo de la carrera. Primeramente, barajé Inspección de Hacienda; sin embargo, como la convocatoria estatal excluye los Territorios Históricos (donde yo resido, y que tienen sus propios sistemas de oposiciones), lo acabé descartando.
Por ello, vi que otra opción podía ser ITSS, cuyo contenido era Derecho general (en su primer ejercicio), y Derecho laboral (en su segundo ejercicio). Siempre me he sentido muy “apegado” y muy del lado de “los que menos tienen”, y, en una relación laboral empresario-trabajador, en general, es el trabajador el que se encuentra más desamparado. Por ello, y tras informarme sobre las funciones que realizaban las Inspectoras de Trabajo, decidí embarcarme en este mundo.
¿CÓMO RECUERDAS ESAS PRIMERAS SEMANAS OPOSITANDO?
Las primeras semanas eran ilusionantes; estudiaba conceptos y temas que ya había visto previamente en la carrera (sobre todo de Derecho general, civil, mercantil, constitucional…), lo cual me motivaba más… Aunque esa ilusión inicial fue evaporándose y al final con lo único con lo que soñaba era con descansar 3 días seguidos sin sentir remordimiento y sin olvidar nada de temario.
¿TE SENTISTES AGUSTO CON LAS OPOS? Mucho
Las primeras semanas eran ilusionantes; estudiaba conceptos y temas que ya había visto previamente en la carrera (sobre todo de Derecho general, civil, mercantil, constitucional…), lo cual me motivaba más… Aunque esa ilusión inicial fue evaporándose y al final con lo único con lo que soñaba era con descansar 3 días seguidos sin sentir remordimiento y sin olvidar nada de temario.
¿TE SENTISTES AGUSTO CON LAS OPOS? Mucho
¿SI PUDIERAS VOLVER ATRÁS VOLVERÍAS A EMPEZAR ESTA OPO? Definitivamente,
sí.
¿TE HABÍAS PRESENTADO ALGUNA VEZ A ALGÚN EXÁMEN? CUENTA UN POCO TU EXPERIENCIA, ¿CUALES FUERON TUS SENSACIONES?
Decidí presentarme a la Convocatoria de 2018, sin muchas aspiraciones inicialmente.
Con respecto al primer examen, siempre me he visto muy cómodo en pruebas en las que tienes que retener una gran cantidad de contenido y vomitarla en el folio. Por ello, sentí que, si bien es cierto que no tenía muchas probabilidades de aprobar el primer ejercicio, podía desenvolverme. Durante el examen, no paré de escribir estuve 3 horas y 57 minutos redactando (me sobraron solo 3 minutos…). Salí con buena sensación del mismo, aunque sabía que, como me decía mi preparadora, “esto no es la universidad”: “cuando crees que has sacado un 5, tienes un 1; cuando crees que tienes un 10, tienes un 6”.
El segundo ejercicio lo viví, al principio, con cierta tranquilidad, porque tenía prácticamente claro que no lo iba a pasar. Tenía 4 meses para estudiarme 168 temas, que ya tenía subrayados. Durante el mes de agosto (antes de empezar a memorizar el temario), y mientras iba quedando con mi preparadora para organizar el estudio de los distintos ejercicios, aproveché para subrayar los temas correspondientes al primer ejercicio.
Al centrarme exclusivamente en el escrito, me empezó a entrar el agobio por el segundo, al no tenerlo siquiera subrayado, y me propuse subrayar 1-2 temas del oral de manera diaria (sobre todo por las tardes, al haber finalizado los repasos del escrito), para así poder empezar a estudiar directamente el segundo ejercicio una vez hecho el primero.
El fin de semana que hice el primer examen me preparé un calendario a medio y largo plazo con los temas que tenía que estudiar y repasar para llegar al oral con los 168 temas vistos y arrastrados. Los primeros cantes fueron verdaderamente NEFASTOS (yo siempre he sido el peor de mi clase en exposiciones, orales…). Fueron pasando los meses, y me empezaba a sentir más cómodo con los cantes. Cumplí con el calendario y las últimas semanas antes del examen cantaba más o menos decente (nunca he sido de cantar temas de manera excelente, la verdad).
En cuanto al día del examen oral, me tocó el 2º reserva un miércoles. Durante la espera de mis otros 4 compañeros, lo pasé peor que nunca. Gracias a los astros que debieron alinearse, no canté ese día y fui el 1º el día inmediatamente siguiente. Durante el ejercicio, me sentí verdaderamente nervioso, me temblaba mucho la voz, pero intenté seguir con toda la determinación que me quedaba. Lo hice muy regular, canté todos los temas, pero aprobé... Personalmente, creo que el aprobado fue un 50% de suerte y otro 50 de esfuerzo.
¿QUÉ TEMAS TE CAYERON EN EL ORAL?
Tres de los cuatro temas que me tocaron eran bastante sencillos y estaban bien organizados en los temas del CEF. Fueron:
Decidí presentarme a la Convocatoria de 2018, sin muchas aspiraciones inicialmente.
Con respecto al primer examen, siempre me he visto muy cómodo en pruebas en las que tienes que retener una gran cantidad de contenido y vomitarla en el folio. Por ello, sentí que, si bien es cierto que no tenía muchas probabilidades de aprobar el primer ejercicio, podía desenvolverme. Durante el examen, no paré de escribir estuve 3 horas y 57 minutos redactando (me sobraron solo 3 minutos…). Salí con buena sensación del mismo, aunque sabía que, como me decía mi preparadora, “esto no es la universidad”: “cuando crees que has sacado un 5, tienes un 1; cuando crees que tienes un 10, tienes un 6”.
El segundo ejercicio lo viví, al principio, con cierta tranquilidad, porque tenía prácticamente claro que no lo iba a pasar. Tenía 4 meses para estudiarme 168 temas, que ya tenía subrayados. Durante el mes de agosto (antes de empezar a memorizar el temario), y mientras iba quedando con mi preparadora para organizar el estudio de los distintos ejercicios, aproveché para subrayar los temas correspondientes al primer ejercicio.
Al centrarme exclusivamente en el escrito, me empezó a entrar el agobio por el segundo, al no tenerlo siquiera subrayado, y me propuse subrayar 1-2 temas del oral de manera diaria (sobre todo por las tardes, al haber finalizado los repasos del escrito), para así poder empezar a estudiar directamente el segundo ejercicio una vez hecho el primero.
El fin de semana que hice el primer examen me preparé un calendario a medio y largo plazo con los temas que tenía que estudiar y repasar para llegar al oral con los 168 temas vistos y arrastrados. Los primeros cantes fueron verdaderamente NEFASTOS (yo siempre he sido el peor de mi clase en exposiciones, orales…). Fueron pasando los meses, y me empezaba a sentir más cómodo con los cantes. Cumplí con el calendario y las últimas semanas antes del examen cantaba más o menos decente (nunca he sido de cantar temas de manera excelente, la verdad).
En cuanto al día del examen oral, me tocó el 2º reserva un miércoles. Durante la espera de mis otros 4 compañeros, lo pasé peor que nunca. Gracias a los astros que debieron alinearse, no canté ese día y fui el 1º el día inmediatamente siguiente. Durante el ejercicio, me sentí verdaderamente nervioso, me temblaba mucho la voz, pero intenté seguir con toda la determinación que me quedaba. Lo hice muy regular, canté todos los temas, pero aprobé... Personalmente, creo que el aprobado fue un 50% de suerte y otro 50 de esfuerzo.
¿QUÉ TEMAS TE CAYERON EN EL ORAL?
Tres de los cuatro temas que me tocaron eran bastante sencillos y estaban bien organizados en los temas del CEF. Fueron:
- Despido disciplinario.
- Accidentes de trabajo
- Atmósferas explosivas.
- Ejecución de sentencias laborales (con este tema la verdad que puse todas mis esperanzas en que el tribunal no tuviera ni idea de lo que estaba hablando, porque era horrible…). Este último la verdad es que siempre me pareció de los más difíciles, menos mal que lo han quitado.
SIGUE HABLANDO DE LOS EXÁMENES, ¿CÓMO PREPARASTE EL PRÁCTICO?
El tercer ejercicio lo cogí con mucha ilusión, descarté los temas que era evidente que no podían entrar por su falta de aplicación práctica (tales como la evolución del Sistema de la Seguridad Social, su estructura y componentes, los temas relativos a la jerarquía normativa del Derecho laboral y similares), y me puse a tope a con ello.
Como he dicho antes, siempre me he centrado en el examen inmediatamente siguiente, por lo tanto, una vez hecho el segundo, me tuve que poner de 0 con el práctico. Dos días siguientes a haber vuelto de Madrid después de hacer el oral, quedé con mi preparadora para que me explicara la mecánica del práctico e hicimos uno juntos. Además, me dio el enunciado y solución de unos 9-10 exámenes de años anteriores para que viera como se resolvían. Esto fue lo que me salvó, puesto que aprendí a base de “copiar” los exámenes de otros años. Tuve alrededor de 30-35 días para preparar el práctico.
El cuarto ejercicio es una traducción de idioma extranjero a español, así que, a nada que controles mínimamente ese idioma (y con eso digo un nivel B1), no hay problema…
QUE PASADA DE HISTORIA MiKEL, IMAGINO QUE CON EL RITMO DE ESTUDIO QUE TE MARCASTE Y CON TODOS LOS SUBIDONES POR IR APROBANDO LOS EXÁMENES A MEDIDAS QUE IBAS HACIÉNDOLOS, NI SIQUIERA TUVISTE TIEMPO PARA QUE TE DIERA ALGÚN TIPO DE BAJÓN, ¿O SI TUVISTE ALGÚN MOMENOT EN EL QUE AFLOJASTE?
Es cierto que he tenido la suerte (y un poquito de esfuerzo jajaja) de aprobar a la primera, y eso me ha permitido permanecer en un estado de ánimo lineal y constante… Eso sí, los días en los que salía del cante muy mal me destrozaban lo que quedaba de día, pero cogía los temas el día siguiente con ganas para que no me diera bajón.
Aun así, sí que tuve momentos de bajón, mayoritariamente porque, al terminar las jornadas de estudio, con toda la ansiedad y el cansancio, me quedaban pocas fuerzas para mucho más, y me daba mucha pena el hecho de pasar menos tiempo con mis amigos.
EN RELACIÓN CON LOS BAJONES Y CON LA RUTINA DE ESTUDIO, ¿NO HUBO NINGÚN DÍA EN EL QUE FALLARAS A TU PROPIO HORARIO? Y POR OTRA PARTE, ¿NINGUNA VEZ SENTISTE QUE LA OPO IBA A PODER CONTIGO O HAS CONSEGUIDO MANTENER?
Durante la organización de mi estudio, he tratado siempre de ponerme horarios “más o menos” flexibles para que, en el caso de que no me diera tiempo a terminar algún/os tema/s algún día, poder absorberlos el día siguiente. También es verdad que había días en los que me estudiaba cosas del día siguiente y así ese mismo día siguiente empezaba con la sensación de que iba adelantado… Eso ya es cosa de cada uno…
Los días en los que el cante iba muy mal sentía que se me caía el mundo, que era imposible que lo consiguiera y que ese formato de examen no estaba hecho para mí. No obstante, a medida que va pasando el tiempo y vas desarrollando tu manera de cantar, de memorizar y vas ganando confianza en ti mismo, acabas entendiendo que esos días son lo que te permiten darte cuenta de que aún hay mucho margen de mejora y de que, tarde o temprano, lo conseguirás.
Y AHORA CAMBIANDO DE TEMA, UNA VEZ SUPERADOS TODOS LOS EXÁMENES, ¿QUÉ SENTISTE? ¿QUE FUE LO PRIMERO QUE HICISTE CUANDO TE HICISTE CONSCIENTE DE QUE LO HABÍAS CONSEGUIDO? ¿A QUIÉN LLAMASTE? ¿TE COSTÓ ASIMILAR LO QUE TE ACABA DE OCURRIR?
Cuando me dieron la noticia de haber aprobado la fase de oposición, sentí una sensación de montaña rusa: al principio, muchísima euforia; después, calma como si no tuviera nada que ver conmigo… Al final cada persona es un mundo y mi cabeza siempre intenta relativizar las cosas (tanto las buenas como las malas), pero cuando soy consciente del resultado, me vuelve esa sensación de euforia…
Lo que más recuerdo es el aprobado del oral: como ya he dicho, lo hice MUY REGULAR, y no estaba para nada seguro del resultado. Canté a las 16:00h de la tarde. Desde que salí hasta las 21:00 que salieron los resultados, no paraba de refrescar la página del Ministerio para ver si los colgaban.
Una vez que salió, vi mi nombre y me puse a llorar en medio del bus hacia mi casa. Mi madre (que estaba a mi lado) se puso a llorar conmigo, y cuando pasó el alboroto, llamé a mi preparadora para que se pusiera a gritarme de alegría…
LA ESCUELA DE ITSS
¿CÓMO VIVISTE LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA? IMAGINO QUE HABRÁ QUE ESTUDIAR TAMBIÉN, PORQUE DURANTE ESES MESES OS EXAMINAN, ¿SEGUISTE CON TU MISMA TÉCNICA DE ESTUDIO (ARRASTRE)?
Durante la etapa de Escuela se deja de respirar ese ambiente de ansiedad… Es como volver a la universidad: con sus clases presenciales, las ponencias de los profesores…
Es cierto que al principio me pegué susto fuerte porque desde que aprobé el último examen hasta que empecé la Escuela (pasaron unos 4 meses), no había tocado ni un solo apunte, y no recordaba muchas cosas… Aun así, día a día vas refrescando conceptos y consigues enterarte de (casi) todo.
¿TE RESULTÓ MÁS FÁCIL O MÁS DIFÍCIL QUE OPOSITAR?
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA IMPRESIONADO DE ESOS MESES?
¿EN QUÉ CONSISTE REALMENTE EL CURSO? ES DECIR, ¿SE PROFUNDIZA EN LA MATERIA YA APRENDIDA O SE APORTA MÁS INFORMACIÓN?
DEBIDO A LA SITUACIÓN POR EL COVID-19, OS HAN SUSPENDIDO LAS CLASES Y DEMÁS ¿TIENES ALGUNA NOTICIA DE CUANDO SE REANUDARÁN? ¿O SI SE REANUDARÁN?
CUÉNTAME COSAS DE TI
El tercer ejercicio lo cogí con mucha ilusión, descarté los temas que era evidente que no podían entrar por su falta de aplicación práctica (tales como la evolución del Sistema de la Seguridad Social, su estructura y componentes, los temas relativos a la jerarquía normativa del Derecho laboral y similares), y me puse a tope a con ello.
Como he dicho antes, siempre me he centrado en el examen inmediatamente siguiente, por lo tanto, una vez hecho el segundo, me tuve que poner de 0 con el práctico. Dos días siguientes a haber vuelto de Madrid después de hacer el oral, quedé con mi preparadora para que me explicara la mecánica del práctico e hicimos uno juntos. Además, me dio el enunciado y solución de unos 9-10 exámenes de años anteriores para que viera como se resolvían. Esto fue lo que me salvó, puesto que aprendí a base de “copiar” los exámenes de otros años. Tuve alrededor de 30-35 días para preparar el práctico.
El cuarto ejercicio es una traducción de idioma extranjero a español, así que, a nada que controles mínimamente ese idioma (y con eso digo un nivel B1), no hay problema…
QUE PASADA DE HISTORIA MiKEL, IMAGINO QUE CON EL RITMO DE ESTUDIO QUE TE MARCASTE Y CON TODOS LOS SUBIDONES POR IR APROBANDO LOS EXÁMENES A MEDIDAS QUE IBAS HACIÉNDOLOS, NI SIQUIERA TUVISTE TIEMPO PARA QUE TE DIERA ALGÚN TIPO DE BAJÓN, ¿O SI TUVISTE ALGÚN MOMENOT EN EL QUE AFLOJASTE?
Es cierto que he tenido la suerte (y un poquito de esfuerzo jajaja) de aprobar a la primera, y eso me ha permitido permanecer en un estado de ánimo lineal y constante… Eso sí, los días en los que salía del cante muy mal me destrozaban lo que quedaba de día, pero cogía los temas el día siguiente con ganas para que no me diera bajón.
Aun así, sí que tuve momentos de bajón, mayoritariamente porque, al terminar las jornadas de estudio, con toda la ansiedad y el cansancio, me quedaban pocas fuerzas para mucho más, y me daba mucha pena el hecho de pasar menos tiempo con mis amigos.
EN RELACIÓN CON LOS BAJONES Y CON LA RUTINA DE ESTUDIO, ¿NO HUBO NINGÚN DÍA EN EL QUE FALLARAS A TU PROPIO HORARIO? Y POR OTRA PARTE, ¿NINGUNA VEZ SENTISTE QUE LA OPO IBA A PODER CONTIGO O HAS CONSEGUIDO MANTENER?
Durante la organización de mi estudio, he tratado siempre de ponerme horarios “más o menos” flexibles para que, en el caso de que no me diera tiempo a terminar algún/os tema/s algún día, poder absorberlos el día siguiente. También es verdad que había días en los que me estudiaba cosas del día siguiente y así ese mismo día siguiente empezaba con la sensación de que iba adelantado… Eso ya es cosa de cada uno…
Los días en los que el cante iba muy mal sentía que se me caía el mundo, que era imposible que lo consiguiera y que ese formato de examen no estaba hecho para mí. No obstante, a medida que va pasando el tiempo y vas desarrollando tu manera de cantar, de memorizar y vas ganando confianza en ti mismo, acabas entendiendo que esos días son lo que te permiten darte cuenta de que aún hay mucho margen de mejora y de que, tarde o temprano, lo conseguirás.
Y AHORA CAMBIANDO DE TEMA, UNA VEZ SUPERADOS TODOS LOS EXÁMENES, ¿QUÉ SENTISTE? ¿QUE FUE LO PRIMERO QUE HICISTE CUANDO TE HICISTE CONSCIENTE DE QUE LO HABÍAS CONSEGUIDO? ¿A QUIÉN LLAMASTE? ¿TE COSTÓ ASIMILAR LO QUE TE ACABA DE OCURRIR?
Cuando me dieron la noticia de haber aprobado la fase de oposición, sentí una sensación de montaña rusa: al principio, muchísima euforia; después, calma como si no tuviera nada que ver conmigo… Al final cada persona es un mundo y mi cabeza siempre intenta relativizar las cosas (tanto las buenas como las malas), pero cuando soy consciente del resultado, me vuelve esa sensación de euforia…
Lo que más recuerdo es el aprobado del oral: como ya he dicho, lo hice MUY REGULAR, y no estaba para nada seguro del resultado. Canté a las 16:00h de la tarde. Desde que salí hasta las 21:00 que salieron los resultados, no paraba de refrescar la página del Ministerio para ver si los colgaban.
Una vez que salió, vi mi nombre y me puse a llorar en medio del bus hacia mi casa. Mi madre (que estaba a mi lado) se puso a llorar conmigo, y cuando pasó el alboroto, llamé a mi preparadora para que se pusiera a gritarme de alegría…
¿CÓMO VIVISTE LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA? IMAGINO QUE HABRÁ QUE ESTUDIAR TAMBIÉN, PORQUE DURANTE ESES MESES OS EXAMINAN, ¿SEGUISTE CON TU MISMA TÉCNICA DE ESTUDIO (ARRASTRE)?
Durante la etapa de Escuela se deja de respirar ese ambiente de ansiedad… Es como volver a la universidad: con sus clases presenciales, las ponencias de los profesores…
Es cierto que al principio me pegué susto fuerte porque desde que aprobé el último examen hasta que empecé la Escuela (pasaron unos 4 meses), no había tocado ni un solo apunte, y no recordaba muchas cosas… Aun así, día a día vas refrescando conceptos y consigues enterarte de (casi) todo.
¿TE RESULTÓ MÁS FÁCIL O MÁS DIFÍCIL QUE OPOSITAR?
Es otro mundo… nada de ansiedad. Te tienes que preocupar por
tener los conocimientos suficientes para seguir las ponencias diarias y por
mantener fresco el contenido que vas dando. Un camino de rosas comparado con la
oposición.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA IMPRESIONADO DE ESOS MESES?
Por más que los ponentes que iban pasando por la Escuela nos
felicitaban a los que estábamos ahí (por haber aprobado la fase de oposición),
me seguía sin creer que yo estuviera ahí y que esas felicitaciones fueran
dirigidas a mí… Aun así, es una etapa muy bonita porque coincides con gente muy
diversa que ha pasado por lo mismo que tú. El ambiente es muuuuuy bonito.
¿EN QUÉ CONSISTE REALMENTE EL CURSO? ES DECIR, ¿SE PROFUNDIZA EN LA MATERIA YA APRENDIDA O SE APORTA MÁS INFORMACIÓN?
El curso se organiza en 5 bloques (PRL, RRLL, SS,
contabilidad y procedimiento) (hay 1 examen por bloque + otro final en que se
integra el contenido de todos los bloques), que se van impartiendo
sucesivamente. Cada día hay una ponencia de unas 5 horas diarias (de 9:00 –
14:00 más o menos) sobre una materia concreta (trabajadores autónomos, riesgos
eléctricos, becarios…), y los ponentes lo intentan hacer lo más práctico
posible.
Es cierto que, en muchas ocasiones, es necesario exponer el
contenido de la materia antes de pasar a resolver casos prácticos, pero la
mayor parte de ponencias consisten en resolver casos prácticos relativos a la
materia que toque ese día, y a elaborar documentos derivados de la actuación
inspectora (actas de infracción, requerimientos, diligencias, actas de
liquidación…).
La verdad es que hasta que no me explicaron allí lo que era
un acta de infracción, no tenía ni idea de lo ligadas que estaban a esta
profesión.
DEBIDO A LA SITUACIÓN POR EL COVID-19, OS HAN SUSPENDIDO LAS CLASES Y DEMÁS ¿TIENES ALGUNA NOTICIA DE CUANDO SE REANUDARÁN? ¿O SI SE REANUDARÁN?
Justo una semana antes de la declaración del estado de
alarma, se suspendió el curso selectivo; si bien es cierto que únicamente nos
quedaban por hacer unos cuantos exámenes (la materia ya estaba íntegramente
impartida). Aún las cosas están muy en el aire… así que supongo que a medida
que se vayan normalizando las cosas, podremos volver a hacer esos exámenes
restantes.
CUÉNTAME COSAS DE TI
¿QUE HAS APRENDIDO DE LA OPOSICIÓN?
Lo que me ha quedado claro en la oposición es que tienes que vivir el presente. Es cierto que tienes que hacerte una organización a medio-largo plazo, pero la vida la tienes que vivir HOY. Si te apetece hacer un plan, hazlo. Si no puedes más y lo que más te apetece es pasarte la tarde entera con Netflix, hazlo. Lo peor que puedes hacer es ser infeliz durante este camino.
AHORA QUE YA HA PASADO UN TIEMPO PRUDENCIAL, ¿CÓMO TE SIENTES CON TODO LO QUE HAS CONSEGUIDO?
¿QUÉ 3 CONSEJOS LE DARÍAS A UNA PERSONA PARA QUE LUCHE POR SUS SUEÑOS?
Sé organizado y riguroso: hazte un calendario realista a medio plazo y NO LO INCUMPLAS. Y si lo incumples el día X, ¡recupéralo el X+1?
Repite, repite y repite. No dejes de repasar, y cuando creas que es suficiente, repasa más.
Sé intenso y busca la manera en la que mejor te concentres: cuanto más eficiente, y cuanto más estudies en menos tiempo, más tiempo vas a tener para hacer las cosas que te apetezcan.
Lo que me ha quedado claro en la oposición es que tienes que vivir el presente. Es cierto que tienes que hacerte una organización a medio-largo plazo, pero la vida la tienes que vivir HOY. Si te apetece hacer un plan, hazlo. Si no puedes más y lo que más te apetece es pasarte la tarde entera con Netflix, hazlo. Lo peor que puedes hacer es ser infeliz durante este camino.
AHORA QUE YA HA PASADO UN TIEMPO PRUDENCIAL, ¿CÓMO TE SIENTES CON TODO LO QUE HAS CONSEGUIDO?
Me siento muy orgulloso
de mí mismo, habiendo aprendido a priorizar objetivos, problemas e incluso
personas. Es cierto que la oposición te quita tiempo de hacer muchas cosas,
pero también es cierto que te da muchísimas más cosas positivas que negativas.
¿QUÉ 3 CONSEJOS LE DARÍAS A UNA PERSONA PARA QUE LUCHE POR SUS SUEÑOS?
Sé organizado y riguroso: hazte un calendario realista a medio plazo y NO LO INCUMPLAS. Y si lo incumples el día X, ¡recupéralo el X+1?
Repite, repite y repite. No dejes de repasar, y cuando creas que es suficiente, repasa más.
Sé intenso y busca la manera en la que mejor te concentres: cuanto más eficiente, y cuanto más estudies en menos tiempo, más tiempo vas a tener para hacer las cosas que te apetezcan.
¿QUÉ LE DIRIAS A UNA PERSONA QUE ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR UNA OPOSICIÓN COMO LA TUYA? ¿QUÉ LE DIRIAS A UNA PERSONA QUE ESTÁ A PUNTO DE RENDIRSE?
A ambas les diría que ES AHORA EL MOMENTO para empezar (o para continuar). Que apuesten por el futuro, porque lo van a agradecer. Y lo más importante, que se pregunten: ¿cuál es la alternativa a la oposición? ¿Voy a ser feliz en esa alternativa?
A ambas les diría que ES AHORA EL MOMENTO para empezar (o para continuar). Que apuesten por el futuro, porque lo van a agradecer. Y lo más importante, que se pregunten: ¿cuál es la alternativa a la oposición? ¿Voy a ser feliz en esa alternativa?
MIL GRACIAS MIKEL, MENUDA HISTORIA 💕
Y con esto lo dejamos por hoy 😊. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada en resolvérosla. Si os surgen preguntas que formular a los entrevistados, admito sugerencias. Espero vuestros comentarios 😉.
Teneis link directo en el apartado del blog "ENTREVISTAS", para leer tanto esta entrevista de nuevo como las anteriores. ¡Muuuuuuchos besos 💚!
Teneis link directo en el apartado del blog "ENTREVISTAS", para leer tanto esta entrevista de nuevo como las anteriores. ¡Muuuuuuchos besos 💚!
Nos leemos la próxima semana.
Carmen
No hay comentarios:
Publicar un comentario