¡OH NO! REPASO

Buenas tardes #opocompis 😃!

¿Qué tal os ha ido la semana?



Hoy os quiero hablar de como han ido mis repasos, aunque ya os adelanto que considero que no he repasado. Siempre que lo he intentado, me he enfadado y "decepcionado" conmigo misma, porque apenas era capaz de acordarme lo que había estudiado los meses anteriores. Ya se que esto es normal, nuestra memoria es infinita sí, pero hay que trabajarla muy y mucho.

Cada vez sigue pasando más el tiempo, yo sigo avanzando con temas nuevos pero ¿y los anteriores que?. El repaso de los temas ya vistos es de las cosas que más miedo me dan incluso hasta pereza, pero soy consciente que son más importante que incluso avanzar con el temario. ¿Vosotros como lo hacéis? Yo aún estoy buscando la forma de que yo misma me organice, me entere e incluso me entienda. ¿Preferís repasar por bloques o temas sueltos?, ¿esquemas?, ¿resúmenes?


Lo último que me han recomendado ha sido grabarme cantando los temas, ¿vosotros como lo veis esto? ¿alguno lo hace? ¿le resulta positivo?. Os estaré muy agradecida si me contestáis, aconsejáis, ayudáis o me mandáis a rascarla respecto a esto, pero os digo la verdad...estoy muuuuy perdida.  


Vamos a allá con el tema de hoy. Mi primer repaso que hice fue la tercera semana de estudio. Únicamente tenía vistos los cuatro primeros temas de la “primera asignatura”. Me puse a repesar principalmente, porque la siguiente semana a esta empezaba las clases con el preparador y quería asegurarme que por lo menos los temas que había estudiado aún seguían en mi cabeza. 


Y para mi sorpresa, estos seguían en mi cabeza. No en su totalidad, pero es normal. Cosas más sencillas también se olvidan en el día a día. Vale sí, este fue bien, pero ya veis únicamente eran 4 temas, no 30 como me tengo que saber ya y ahora.

Al próximo repaso que me enfrenté, fue mucho menos satisfactorio. Lo intenté al mes siguiente de haber empezado con las oposiciones en un día que tenía libre. Lo cual, fue una locura por mi parte, el día libre es tan necesario en unas oposiciones como respirar para vivir.

Pero bueno, en aquel momento decidí, que ese sería un buen día para ponerme a ello. Justamente esa semana había acabado de ver la primera “asignatura”   Organización de las Administraciones Publicas y justamente ese fin de semana ya abría la biblioteca por los exámenes de la universidad.


Al principio estaba mega motivada, sin embargo a medida que avanzaba la tarde y pasaban las horas la motivación iba en declive. Además no había podido dedicar toda la tarde únicamente al repaso, porque el día anterior no había cumplido con lo que tenía programado y claramente me tocaba terminar de verlo antes de empezar el repaso.

Acabé con lo que tenía pendiente y empecé el repaso. Empecé con el primer tema y fue bien. No me lo sabía todo como cuando me lo había aprendido, pero tenía las ideas bastante claras en cuanto al contenido del tema y me acordaba de muchas más cosas de las que pensaba. Pero bueno, este tema ya no era la primera vez que lo repasaba.

Lo peor llegó cuando empecé a ver el segundo tema. Nunca me gusto. Y cuando empecé con el repaso me bloquee un montón. Insistí con él y me bloquee más. Decidí pasar al tercer tema, pero mi cabeza ya estaba mega saturada. También he de decir que eran las 8 de la tarde y llevaba 5 horas en la biblioteca, más las horas del turno de mañana. Así que lo deje, me fue de la biblioteca y me aprovecha lo poco que quedaba de la tarde.

Teniendo en cuenta los antencedentes, cambien varias veces la forma y la técnica para repasar. Os cuento:

El mes de enero me programé el repaso de un tema por día. La idea era buena, pero claro si después de haber estado 6, 7 u 8 horas estudiando tengo que quedarme más tiempo para repasar un tema que supuestamente tengo que saberme y no me sale, os podéis imaginar los ánimos con los que estoy al día siguiente ¿verdad?. Os prometo que lo intenté, pero después de ya llevar todo el día estudiando si tengo que repasar me da algo. No se si os pasa a vosotros, pero llega un momento en el día que la cabeza no da más, necesito moverme o hacer otro tipo de actividades para desconectar. Así que, nada, no fluyó.

Este mes de febrero decidí que uno de los días de la semana lo reservaría a repasar, el día que actualmente le dedica a ello son los domingos, porque no hay ninguna biblioteca abierta por donde yo vivo, y en casa me cuesta concentrarme bastanteAunque realmente, más que repasar en el sentido de volver a cantarlo de nuevo lo que hago son esquemas, resumenes, identifico las palabras clave y como ya os he dicho antes estoy pensando en empezar a gravarme. De esta manera, estoy consiguiendo recordar e incluso aclara las ideas obviamente no me acuerdo de todo a la perfección, pero con repaso y más repaso las cosas me saldrán. Tarde o temprano me saldrán solas. Paciencia, solo tengo que tener paciencia.



Y con esto lo dejamos por hoy. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada en resolvérosla. Espero vuestros comentarios. 



Nos leemos la próxima semana.

Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario