PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.


Que tal la semana? Y el fin de semana? Espero que bien, mi semana ha ido a trancas y barrancas, aunque mi fin de semana ha sido muy productivo. El día libre de esta semana lo he aprovecha bien aunque he tenido que cambiarlo (descanse el domingo en lugar del sábado), pero la ocasión lo merecía. 

En cuanto a la PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO:

A mí personalmente me gusta organizarme antes de empezar a estudiar. Eso mismo ya lo hacía durante los años que estudié en la Universidad. Lo que hacía era planificarme un horario semanal, con el número de temas de estudio por día/semana y las horas aproximadas que me podía llevar dichos temas.

Ahora considero que no podría organizarme en función de los temas, porque me volvería loca ya que muchos de ellos son muy extensos y no podría finalizarlos en un día o en dos. Por ello, esta vez he decidido organizarme en función de las horas de estudio al día.

¿Cuántas horas al día le dedico estudiar? Pues mi primera idea es dedicarle 8 horas diarias, 4 de mañana y 4 de tarde con sus respectivos descansos. Y de media finalizar el estudio en torno a las 20.00h para poder dedicar la tarde a otras cosas que no sea solo estudiar. Aunque el número de horas también depende de la dificultad de la oposición, del tiempo disponible de cada uno y principalmente de lo inspirada que te levantes por la mañana.
Para ello, suelo realizar un horario. El que he realizado para las opos, es el siguiente:


Obviamente no todo el mundo podrá permitirse esta cantidad de horas de estudio por sus circunstancias personales, pero bueno yo me lo estoy tomando como si fuera un trabajo y por ello mi finalidad es dedicarle 8 horas diarias. Ya veremos cuanto aguanto este ritmo jejeje... Pero bueno cada uno que se organice en función de sus capacidades. Ya os contaré cuanto tiempo aguantaré, porque hasta para mí me parece demasiado, pero bueno cuanto más tiempo le dedique ahora antes terminaré.
De todas maneras esta primera semana he intentado en la medida de lo posible cumplirlo, pero como ha sido mi primer contacto con el estudio me he dado cuenta del camino largo que me queda por recorrer, y necesito adaptarme. 

Como podéis observar, en la fotografía anterior mi día de descanso es el sábado únicamente aunque en un futuro no muy lejano no descarto introducir otro día de descanso entre semana, aunque eso esta por verse. Hay mucha gente que preferiría descansar los domingos, pero yo a título personal he de decir que el domingo es el día que mejor me concentro.

¿Cuándo empezar a estudiar? Cuando estés preparado o preparada. Yo lo que he hecho es tomarme un mes antes de comenzar a estudiar para planificarme, organizarme y gestionar determinados asuntillos previos (ver post anterior) y obviamente también me lo he tomado como unas vacaciones. En su momento fije una fecha de inicio y en esa misma fecha de inicio me puse a estudiar, la cual fue el pasado lunes.

¿Cómo estudiar? Puedes llevarlo a cabo de forma gradual, poco a poco, para que cuerpo y mente se acostumbren al nuevo ritmo de vida. O tal y como hice yo, a lo loco comiendo ya el primer día las 8 horas de estudio establecidas previamente. 

He considerado que esa sería la mejor forma, porque como ya he dicho lo estoy considerando una trabajo y cuando empiezas en uno de verdad no vas a la empresa de manera gradual sino que el primer día ya pringas las 8 horas correspondientes. Aunque siempre hay momentos de flaqueza, por ejemplo, el viernes me fue imposible cumplir con la jornada. Me notaba demasiado presionada por mi misma y decidí dejarlo para despejar un poco. 

Al principio va ser duro, soy consciente pero con motivación y ganas te acabas adaptando. Todo es cuestión de generar un hábito que haga que tu cuerpo y mente asimilen lo que tienen que hacer los próximos meses de su vida.

Tal y como me dijo una persona que ha hecho que mi vida cambie sobre todo en el último año: “únicamente son necesarios 21 días para cambiar un hábito”. Y eso está demostrado científicamente.
William James, uno de los padres de la psicología moderna, decía que “nuestro cerebro tiene la flexibilidad suficiente para aceptar nuevos hábitos pero que no le gusta ceder de inmediato”. ¿Qué significa esto? Que para que nuestro cerebro adopte una nueva acción como un hábito tenemos que darle argumentos. ¿Y cómo? Según James, la manera de hacerlo es repetir durante 21 días aquello a lo que queremos acostumbrarnos. Así, cada vez que repetimos la acción en cuestión, a nuestro cerebro le supone un menor esfuerzo realizarla hasta que llega el momento en que éste acaba “cediendo” y convierte dicha costumbre en un hábito.”



Formas de estudio. La que os resulte más cómoda, fácil y rápida o a la que estéis acostumbrados. En este aspecto, no técnicas ni buenas ni malas aunque si es posible que haya unas mejores que otras.
Yo en su momento realice un curso online de técnicas de estudio en el cuál aconsejaban para estudiar los siguientes pasos:
  1. Lectura rápida del tema.
  2. Lectura completa: estudio activo, lectura compresiva, anotaciones marginales, relacionando contenidos…
  3. Subrayar, destacando así las partes fundamentales del texto.
  4. Con las ideas principales subrayadas se realizaran ESQUEMAS sobre el tema. Esto ayudará a entender mejor el tema.
  5. Memorizar. Para que esto sea efectiva deben memorizarse cuando el tema se haya entendido.
  6. Repasar los temas estudiados, haciendo hincapié en los puntos más débiles.
  7. Redactar o realizar autoevaluaciones para comprobar si realmente el estudio ha sido efectivo.
Lo que hago realmente es leer el tema dos veces antes de estudiar, en la segunda lectura ya subrayo las palabras clave y posteriormente memorizo, ¿como memorizo? escribiéndolo TODO. Y a modo de repaso hago un esquema, si me noto floja con lo estudiado. 

Y con esto lo dejamos por hoy. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada de resolverla. Espero vuestros comentarios.

Nos leemos la próxima semana.
Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario