MI 2018

Buenos días o tardes #opocompis 😃!

Qué mejor día que hoy, 31 de diciembre de 2018, para hacer un repaso y una valoración de lo que ha sido este año que en nada se acaba, ¿no? ¿Vosotrxs como valorariaís vuestro 2018? El mío lo puedo resumir en las siguientes palabras:

¿Como empezó mi 2018? Pues estudiando, ¿cómo sino va empezar un nuevo año para una opositora que quiere una plaza?, pues así como he dicho ES-TU-DIAN-DO. Pero había un porqué, me iba a presentar por primera vez al primer ejercicio de mi opo, por aquel 12 de enero.

Cuantos nervios, emociones, cuantos acontecimientos nuevos y que experiencia tan motivadora, el haber ido y vivir como funciona y saber que es a lo que te enfrentas fue genial. Cuánto aprendizaje en una sola experiencia. Fui simplemente por probar, y fue la mejor decisión de ese año. 

¿Porqué? porque ahora mismo que me encuentro a unas semanas de volver a presentarme, estoy nerviosa, pero son nervios de otro tipo, porque lo que voy a vivir en cierto modo ya no es desconocido y tengo la tranquilidad de que ya se a lo que me enfrentaré y que es lo que me voy a encontrar cuando vaya de nuevo. Los nervios ahora son más, por intentar hacerlo bien. Vamos, esta vez sí voy a por el examen y no a por la experiencia.

Así lo viví tanto los días y meses antes del examen, así como mis conclusiones posteriores a hacerlo:

Los meses siguientes al examen y con el subidón de la experiencia continué avanzando con el temario del examen oral (179 temas me estaban esperando). Me había marcado como objetivo acabar con el temario de ese examen en su totalidad, vamos darle una vuelta completa. Y todo iba bien, muy bien pero el 10 de julio sobre las 21.00 horas...tuve un accidente de coche y me quedé a escasos 20 temas de acabar la primera vuelta.

Ese accidente truncó todos mis planes, toda mi planificación, toda mi estabilidad, mi monotonía...le dió la vuelta a mi tranquilidad, a mi responsabilidad, en fin...me cambió un poco la vida. Esa época a grosso modo la viví así:
Me costó mucho superar todo lo que me había venido encima, porque todo iba tan bien y de repente todo se puso tan mal que se me hizo una bola muuuy grande, tanto que estuve de bajonazo bastante tiempo, 2 meses aproximadamente desde ese 10 de julio y acabé en el pozo. Pero tras unas vacaciones forzosas, unos días de camping para despejar y una caminata de bastantes kilómetros, decidí que tenía que seguir porque ser inspectora de trabajo era una de las cosas que quería conseguir en mi vida. Y en parte, por eso aquí sigo estudiando cada día con ganas, con muchas ganas. Me quedaron algunas lesiones, nada grave, pero que ha día de hoy aún sufro y que me han desarrollado en parte en bastantes problemas en el brazo derecho. 

En esa época me agoté mucho, físicamente vivía agotada por las molestias, y terminé de agotarme mentalmente por intentar seguir estudiando como si nada. Tanto me agoté que me introduje en un pozo donde estaba todo negro y todo era imposible. Pero quizás de no haber llegado al fondo hoy no podría estar donde estoy y haber mejorado, como lo he hecho. 

Como siempre digo, todo pasa por algo y todo sirve para aprender. Tengo la teoría de que como en esa época estaba tan de subidón por el momento que me encontraba con el temario que el destino sabio destino me dió un ostiazo en forma de accidente, para que no me diera yo misma un ostiazo intentando estudiar las infracciones y sanciones de la LISOS, porque fue justamente en esos temas donde me quedé. Puede ser, ¿no? pues son los temas más odiados por los opositorxs a la ITSS. 

Superados esos meses, y ya metidisima en el repaso de cara al primer ejercicio, en el que todavía estoy, me encontré celebrando mi segundo #opoaniversario, decorando el #opozulo de halloween y hace nada decorandolo de navidad 😁, ah! y aún tuve más vacaciones en el puente de octubre que me fuí a pasar unos días a Madrid con mis super primas 💛

Ahora veamos mi evolución en números, teniendo en cuenta los datos que he ido recopilando en estos doce meses, estas son mis conclusiones:


Siempre que me centro en verme temas nuevos, es decir, temas que nunca haya visto antes, no soy capaz de repasar temas que ya haya visto. Vamos, que si repaso repaso y que si avanzo, avanzo. Las dos cosas a la vez aún no soy capaz de combinarlas.

De los 12 meses del año, he dedicado a avanzar en temario 5 meses, todos ellos respecto del examen oral. Que como ya habéis leído aún tengo 20 temas pendientes, por todo lo acontecido. 



De los 12 meses del año, 5 los he dedicado al primer ejercicio y 7 meses los que dedicado al oral. De esos 7 meses, si veis el gráfico anterior, 2 meses (enero y febrero) los dedique a repasar temas que ya había visto, si no recuerdo mal el bloque de laboral, y el resto del tiempo, otros 5 meses los he dedicado a avanzar en temario, viendo los bloques de seguridad social, prevención y procedimiento. 



Y por último, en cuanto al tiempo de estudio casi ningún mes he hecho el número máximo de horas que me había establecido, salvo en noviembre. ¿Que sería para mí el máximo número de horas al mes? Como mínimo 8 horas cada día, excluyendo el día libre del cómputo, es decir 8 horas x 6 días, unas 48 horas semanales, entre 192 y 200 mensuales, dependiendo de cuantos días tenga el mes. 

Esto en parte  ya es imposible desde que me lo planifico, porque hay días como los que tengo academia que no hago 8 horas, porque termino mucho antes de estudiar que un día normal, para poder llegar a mi hora. Aún, así hay semanas que intento compensar unos días con otros, estudiando en lugar de 8 horas 9 o así, pero no siempre. 

Este año mi peor en cuanto a horas de estudio mes ha sido sin duda julio, por el accidente de coche, por las vacaciones forzosas pero agosto tampoco ha sido de los mejores, este por los bajones, los dolores y los días de camping que me pegué.

A pesar de todo, 2018 ha positivo, me he superado y he superado las circunstancias ya que a pesar de todo he seguido aprendiendo, avanzando, estudiando, mejorando, luchando, siendo constante, siendo valiente, no me he rendido y sobretodo, las ganas de continuar siguen. La motivación es fundamental y ahora mismo a mi no me falta.

Ahora y para acabar, solo quiero desearos un feliz año 2019 que seguro traerá más alegrías que penas y más plazas que suspensos o abandonos. GRACIAS, por estar ahí, por seguirme y por leerme. 

Y con esto lo dejamos por hoy 😊. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada en resolvérosla. Espero vuestros comentarios. FELIZ AÑO 😉

Os recuerdo que tenéis link directo en el apartado del blog "OPOCOMPIS ITSS" a las entrevistas que ido haciendo a distintos #opocompis que luchan cada día por conseguir su plaza en la ITSS.¡Muuuuuuchos besos 💚!



Nos leemos la próxima semana.


Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario