MI PRIMERA VEZ ANTE EL EXAMEN

Buenas tardes #opocompis 😃!

¿Qué tal os ha ido la semana?

Después de una semana de nervios, unos días más que otros, en los que intente por todos los medios mantener mi rutina habitual para evitar que los nervios se manifestaran en grandes cantidades, llegó el viernes. 

Ese día sí que estaba nerviosa y mucho, era el día en el que tenía que coger una avión, no sola, pero un avión que me llevaría a Madrid para enfrentarme a el primer gran desafío de toda oposición. El examen.




Llegué a Madrid sobre las 10.00 de la mañana, con la suerte de tener familia allí, me vinieron a recoger al mismo aeropuerto y tras hacer un poco de compra, fuimos a investigar donde era el examen, para así al día siguiente saber donde estaba la facultada donde me examinaba y a que distancia estaba de donde yo iba a pasar esos días. Era una facultad de lo mas normal, sin nada en particular. 




Ese misma tarde, estaba tan eufórica que tenía claro que estudiar no me iba valer de nada, por lo que decidí irme a dar una vuelta breve por el centro y ver los típicos sitios de Madrid más conocidos,regrese pronto a casa porque me dolía la cabeza, imagino que por los nervios y por el viaje, necesitaba descansar, al día siguiente era el examen y sería, sin duda, un día intenso y lleno de emociones.

Me fui a dormir sobre las 21.00h, apenas cené, necesitaba dormir y el cuerpo me lo pedía. A pesar de saber que al día siguiente era el examen, me dormí pronto, estaba cansada, es más al día siguiente me costó hasta levantarme, estaba muy a gustito en cama 😃. Aún así me levante, desayune, me preparé y emprendimos el camino. Estaba realmente cerca de donde estaba pasando estos días, 10 minutos en coche.

A medida que íbamos acercándonos a la universidad y en concreto a la facultad donde me examinaba mi respiración iba cambiando, hasta mi prima que era la que conducía, me preguntó ¿que te pasa que te ha cambiado la respiración? ¿estas nerviosa?, y sí lo estaba, y no fue hasta que ella me lo preguntó que empecé a ser consciente de que lo estaba y mucho. 

Llegamos eran sobre las 8.00h, me baje del coche y me fui hacia la puerta con la idea de que conocería a alguien, y así fue, llegue y había un compañero de mi academia ya esperando en el hall de la facultad, hablamos un poco, y me dijo "vete a ver allí al tablón en que aula te examinas" y allí fui. Habría como 4 o 5 listas, cada cual indicaba un aula. Me busqué, me encontré y volví a junto de mi compi, seguimos hablando sinceramente no me acuerdo que de hablábamos, imagino del examen o de los temas o de algo, era la primera vez que hablaba tanto con el jaja...en la academia no solemos coincidir mucho y si lo hacemos cada una va a su rollo. 



A medida que pasaban los minutos, llegaba más y más gente. Los nervios se incrementaban. Había mucha gente, el ambiente estaba tenso, pero me recordó en parte a los días en los que me examine de selectividad. 

Unos minutos después llegaron más compis que conocía de la academia y nos pusimos a hablar. Los minutos pasaban, hasta que anunciaron por megafonía que se abrían las puertas de la plata 1 que era donde estaban las aulas en las que nos examinábamos. 

En el aula que me tocaba examinarme estaban también 3 de mis compis, por lo que sola no me sentí en ningún momento. La tensión, los nervios, el miedo incluso era palpable en el ambiente. Empezaron a pasar lista, una lista eterna que no daba llegado a mis apellidos. Mi primer apellido empieza por C, nada lejos de los primeros que empiezan por A, pero se me hizo eterna la espera. Ahí si que estaba nerviosa a tope. Esa espera en el pasillo frente al aula donde tenía que examinarme, fue la que peor llevé. 





Respiraba profundo casi todo el tiempo para poder controlar los nervios y relajarme en la medida de los posible. Hasta que dijeron mi nombre. Pasé. Había un primer hombre en la puerta que te llamaba y un segundo tras el que comprobaba tu nombre con tu DNI. A continuación una tercera persona que te decía donde podías dejar tus cosas, abrigo incluido que previamente ya tenias que tener sacado, y también te indicaba donde te tenías que sentar. 

Una vez sentada en el sitio indicado, te dejaban tener encima de la mesa bolígrafos, agua y algo de comer. Había gente que hasta tenía cronómetro. Y a esperar hasta que terminaran de llamar. En cada uno de los sitios habilitados para sentarnos, había un sobre blanco sin ninguna indicación que se tenia que mantener cerrado hasta que lo indicaran.

Una vez terminaron de llamar a todos lo que aparecía en la lista de esa aula, procedieron a explicar el contenido del sobre, cual era la duración del examen y las instrucciones para proceder a su desarrollo. 

Las explicaciones fueron claras y precisas. Primero nos mandaron abrir el sobre dentro del cual estaban las instrucciones por escrito, el programa de la convocatoria y un buen taco de hojas calcables donde debía responderse al examen. 




Tras abrirlo, nos mandaron leer las instrucciones, posteriormente cubrir la primera hoja calcable con los datos personales, nombre, apellidos, fecha, marcar la optativa y firmar. A continuación nos indicaron:
  • que teníamos que numerar las hojas que utilizábamos para responder a las preguntas, nos mandaron numerar unas 20 hojas
  • que las preguntas tenía que contestarse en el orden que aparecían en el examen.
  • que para aprobar era necesario contestar un mínimo de 9 preguntas
  • que podíamos saltarnos preguntas, pero dejando el espacio correspondiente para contestarlas posteriormente 
  • que escribirían en la pizarra la hora de comienzo y de final del examen. 
Al acabar de transmitir toda esta información uno de los tres "profesores" que vigilaban el aula, salió a por el examen y antes de hacernos entrega del mismo, nos indico que una vez repartido podíamos empezar y que aquellos que quisieran renunciar a realizarlo esperáramos unos minutos hasta que ellos mismo nos lo preguntaran, pasados 10 minutos para no armar mucho revuelo nada más hacer entrega del mismo. También nos indicaron que si quisiéramos folios en blanco para hacer esquemas a plasmar ideas previamente a responder a las preguntas que los pidiéramos. 

En cuanto recibí el examen me puse a leer las preguntas, seguía muy nerviosa, estaba un poco perdida, por lo que me puse a buscar las preguntas en el programa para identificar a que hacía referencia cada una. En un primer momento, y tras leer las primeras 5 preguntas me bloqueé, los nervios seguía incrementándose. 


Examen 2017
Respire en varias ocasiones y mi cabeza empezó a ser una lluvia de ideas. Me iba ubicando y me iba dando cuenta de que se trababa cada pregunta, no es su plenitud, pero tenía una idea bastante general de lo que me estaba preguntado. Lo mejor de todo la pregunta del bloque de la Unión Europea, justamente lo había cantado la semana anterior y me había salido genial. 

Continué leyendo las preguntas del bloque optativo y identificando los temas e intentando hacer memoria de que era lo que me estaban preguntando. En esta segunda parte del examen, no tuve tanto éxito, sabía más o menos de que se trataba pero la idea de que me preguntaba no era tan clara. Me faltaba información. 

Por lo que tras hacer un exhaustivo análisis del examen y siendo consciente de mis carencias, en cuanto preguntaron si alguien renunciaba a realizar el examen, yo fui una de las persona que sin pensarlo, escribí en el sobre "RENUNCIO" junto con mi firma, entregué el sobre y me fui muy contenta, a pesar de no haber escrito nada más que mi nombre. 

Salí con la sensación de que no era imposible, que lo único que me falta era tiempo y estudiar por supuesto, y de que este año no era el mío que solo había ido a probar y a perder los nervios de cara a las siguientes convocatorias. Y con eso me quedo. La verdad, posteriormente a mi salieron algunos de mis compis y la sensación con la que yo salí era bastante general, ya que ellos sentían lo mismo en ese momento. 

Y ese fue mi primer examen de la oposición, para algunos pueden sonar como un fracaso absoluto, pero para mi no ha sido un fracaso en absolutos, sino un éxito a nivel personal considerable, pero sobre todo un gran aprendizaje. 

¿Vosotrxs como habéis vivido vuestro primer examen de la oposición?


Y con esto lo dejamos por hoy 😊. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada en resolvérosla. Espero vuestros comentarios.  ¡Muuuuuuuchos besos 💚!




Nos leemos la próxima semana.


Carmen.

6 comentarios:

  1. Eres una maquina y lo conseguirás tarde o temprano, yo me preparo para subinspeccion. Una pregunta, xq no hiciste el examen aun sabiendo que no tenias posibilidades?? Me resulta curioso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba por tus motivadoras palabras. Pues la verdad en el momento creo que entre los nervios, la situación y que aún me notaba muy verde, en el sentido de que me hubiera quedado corta a la hora de responder, decidí directamente no agobiarme por ello, ya que unicamente iba a probar :)

      Eliminar
  2. Hola, Carmen. En mi caso, quitando los nervios, que yo estaba en Barcelona y que yo sí que escribí, por lo demás... igual que tú.
    El procedimiento para ubicarnos en el aula fue idéntico únicamente que nosotros solo éramos 19 y tuvimos que esperar a que en Madrid estuvieseis todos ubicados para empezar nuestro examen al mismo tiempo que vosotros.
    Una vez con las preguntas delante las fui mirando pormenorizadamente ubicándolas en los temas igual que tú y ya tenía claro de que pregunta si va a poder aportar algo más y en cuáles me iba a quedar muy muy muy cortito porque de hecho era la primera vez pero la sensación general es que no fueron muy rebuscadas y que a poco que le demos otras vueltas al temario durante el siguiente año lo podremos clavar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Una pregunta, cuanto cuesta el material para preparar la oposición con CEF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miralo en la página del CEF, yo ya hace dos años casi que me lo compré y no lo recuerdo.

      Eliminar