MALDITAS DISTRACCIONES


Buenas tardes #opocompis 😃! ¿Qué tal os ha ido la semana?

Hoy, cambiando la temática de los post anteriores y basándome en un artículo que leí recientemente, os voy ha hablar otra vez de las distracciones, pero esta vez en general. 



Si lo pensáis, ¿qué es lo que más os molesta a la hora de estudiar? ¿tenéis algún foco principal de distracción? En mi caso, y observándome a mi misma, soy consciente que estoy más dispersa con los estudios y menos concentrada en función del numero de veces que desbloqueo la pantalla del móvil, ¿alguien más le pasa? incluso hay días, que aún siendo consciente de ello, no puedo evitarlo. Pero no siempre el móvil es el foco principal de distracciones. 



La RAE define distracción, entre otras definiciones, como "cosa que atrae la atención apartándola de aquello a que está aplicada..." y si estamos estudiando este puede llegar a convertirse en nuestro gran enemigo, llegando a llenarnos de frustración. Aunque hay veces, o por lo menos a mi me pasa, que aunque intentemos luchar contra ella, si la distracción está dentro de nosotros mismos, es mejor dejarlo, resolver lo que nos distrae, si se puede, y ya si eso, continuar después con el estudio.

¿No os pasa que a veces estáis 8 horas y consideráis que no habéis hecho nada, y sin embargo otros días igual en 4 horas habéis avanzado y estudiado un montón?

En la mayoría de las veces el numero de horas que dedicamos a estudiar es irrelevante, pues si no nos acompaña la concentración y nos distraemos por cualquier cosa no nos va permitir tener un buen u óptimo rendimiento. Pero ¿que tipos de distracciones existen?

Tal y como clasifica el artículo al que hago referencia, podemos identificar las distracciones como externas o internas. Vamos a verlas:
  • DISTRACCIONES EXTERNAS:
    1. El móvil, para evitar que este nos distraiga existen numerosas aplicaciones y así controlar en cierta medida su uso, aunque estas no son infalibles.
    2. Los ruidos, esto para mi es lo peor, por eso siempre uso tapones para estudiar y aislarme de los típicos personajes de biblioteca (el que va hablar con su compañeros, el que va a pasar páginas, el que no para de mover la pierna, el que susurra, el que bosteza, el que...), aunque no solo los uso en la biblioteca, en casa también son necesarios, aunque este sola, porque siempre hay el típico vecino hablando, cantando o con el taladro, el cortacesped, el martillo...los coches de la calle, etc., obviamente los tapones no son infalibles contra todos los ruidos, pero bueno, no los escuchas con tanta intensidad. 
    3. La falta de planificación, en mi caso es fundamental, aunque luego es orientativo necesito tenerlo todo estructurado y planificado a la hora de estudiar y así evito encontrarme sin saber que me toca estudiar o por donde voy, etc. 
    4. La vida social, es un factor que debemos de cuidar porque es muy importante principalmente a la hora de distraernos, pero a su vez parte de ella debe ser sacrificada en mayor o menos medida, al único momento que tenemos de descanso a la semana para desconectar de rutina. Es posible, que tanto amigos como familia no saben lo que opositar supone, e incluso no llegan a entenderlo. 
  • DISTRACCIONES INTERNAS:
    1. La falta de motivación, carecer de motivación, es como no echar gasolina al coche. Sin estar motivados la cosa no funciona. Es necesario tener GANAS y cuantas más mejor, pero además de tenerlas, que permanezcan en el tiempo también es importante. 
    2. Ansiedad si no la controlamos y no nos damos cuenta de que la sufrimos puede llegar a destrozarnos, acelerando nuestro pensamiento, pensando en el fracaso o incluso llegándonos a bloquear. 
    3. Problemas personales o familiares, tener un entorno estable sería lo ideal para que este no nos afectara en exceso a la hora de estudiar, pero eso es prácticamente imposible. Sufrir problemas de este tipo, hace que nuestro foco de atención se distraiga. 
    4. La fatiga, tanto física como psíquica, no haber dormido bien o lo suficiente, sentir molestias físicas, estar cansado...también influye en las ganas de estudiar y en nuestro rendimiento para hacerlo plenamente. 
Al margen de las que he mencionado, vosotros ¿identificáis alguna distracción más?¿interna o externa? ¿en que medida os puede llegar a afecta a la concentración?


Aunque ojo, ya que junto con las distracciones, podemos identificar como los peores compañeros para el estudio:
  • Las INTERRUPCIONES, son factores externos, que nos afectan a la concentración y mucho, ya que nos impiden mantener la concentración en el estudio. Son por ejemplo, el sonido de Facebook, WhatsApp y demás redes sociales o también lo que a mi me pasa si estudio en casa, que mi madre igual viene a junto mía para decirme algo igual cada media hora o así. 
  • La CARENCIA TÉCNICA es un factor interno y cuya consecuencia es que tengamos que dedicarle más tiempo al estudio, también provoca que el proceso de memorización sea más débil y que seamos menos eficaces. En mi caso la técnica que utilizo para estudiar cualquier cosa además de repetirlo y repetirlo mentalmente o en alto, es escribirlo absolutamente todo, a pesar de que eso también supone que en ocasiones me ralentice un poco.

¿Identificáis algún enemigo más del estudio? ¿cual consideráis más peligroso? Desde mi humilde opinión, el peor enemigo que podemos encontrar, somos NOSOTROS mismos. Nuestra cabeza, hablando mal y pronto, es en muchas ocasiones, la OSTIA. 

Y con esto lo dejamos por hoy 😊. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada en resolvérosla. Espero vuestros comentarios.  ¡Muuuuuuuchos besos 💚!




Nos leemos la próxima semana.


Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario