CAMBIOS DE ESTACIÓN

Buenas tardes #opocompis 😃!

¿Qué tal os ha ido la semana? La mía ya os digo que no ha sido de las mejores que he tenía. De hecho podría calificarla de una de las peores. ¿Porque? Os explico:


Esta semana justamente ha tenido lugar, un cambio de estación. Ahora mismo ya estamos en primavera y como dice el refrán "la sangre altera". Pero en mi caso, no ha sucedido esto, sino todo lo contrarío. Me he encontrado más cansada por las mañana, con menos ganas de levantarme, más vaga, con mucha más pereza para todo, incluso me costaba concentrarme muchísimo y en ocasiones me dolía cabeza de repente. Vamos todo lo que hacía me costaba el doble que la semana anterior.

Al principio, pensé que era porque no había dormido lo suficiente. Pero los días pasaban y me sentía igual o incluso peor, más cansada. Entonces me puse a pensar y ¡coño! ya estábamos en primavera. Por eso, achaque mi nuevo estado anímico al cambio de estación, principalmente porque ya me había pasado antes. De hecho me han dicho que es algo bastante normal que ocurra, y os voy a contar porqué:



A pesar de que la mayoría de la población no nota nada al producirse los cambios de estación, existe otro porcentaje de la población que si que nota el cambio. Y esto se produce en mayor medida cuando llega el otoño, debido principalmente a la disminución de la exposición a la luz natural que ocurre con la llegada de esta estación. 

Pero no solo ocurre en dicha estación, pues en este época del año también es posible que se note algún cambio en el estado anímico de las personas, es más existe algo denominado "astenia primaveral". ¿Habíais oído hablar de esto? ¿a alguien más le pasa? 


La astenia primavera supone la aparición de síntomas como:

  • Fatiga y cansancio generalizado.
  • Somnolencia.
  • Aturdimiento.
  • Pérdida de apetito.
  • Dificultad para la concentración.
  • Dolor de cabeza
  • Apatía

Yo me considero parte del porcentaje de población que si que nota los cambios de estación, principalmente porque esos síntomas son los que he comentado que sentía al principio del post. 


No os asustéis. No se trata de nada grave. Ni siquiera es una enfermedad. Se trata de un trastorno afectivo estacional. Vamos, una cuestión anímica provocada por las alteraciones del entorno, como son las nuevas condiciones de temperatura, luz ambiental, el cambio horario...pero vamos, en unos días se pasa solo hace falta que  el cuerpo se acostumbre, de hecho, no existe ningún tipo de tratamiento para ello. 

A mi en estos casos, me han recomendado tomar Jalea Real para que me aporte parte de la energía que me falta, y me funciona. Junto a la toma de complementos vitamínicos, como en mi caso la Jalea Real, también he leído que es fundamental en estos casos:



  • Dormir todo el tiempo que tu cuerpo lo necesite. Mínimo 8 horas diarias.
  • Cuidar la alimentación, incluyendo principalmente carbohidratos para que nos aporten energía, así como frutas y verduras, por el tema de las vitaminas. 
  • Beber grandes cantidades de líquidos: agua, zumos
  • Realizar ejercicios de relajación tipo yoga o pilates y practicas alguna actividad cardiovascular para conciliar mejor el sueño.
  • Evitar sustancias estimulantes: café, redbull, tabaco...

Para más información os dejo a continuación los artículos que he leído para informarme del tema, por si os es de interés (seguro hay muchos más en Google):
Cómo nos afecta el cambio de estación
Cómo combatir la astenia primaveral
Cuáles son los síntomas de la astenia primaveral
El cambio estacional afecta al ánimo
¿Cómo afectan los cambios estacionales a nuestro estado de ánimo?
Astenia primaveral: mitos y realidades
Cómo derrotar a la astenia primaveral
Los alimentos que te ayudarán a combatir la astenia primaveral

Este post es meramente informativo, no soy experta en el tema. Pero me gusta saber que me pasa y me ha sido muy útil informarme, más que nada para que la próxima vez no me pille desprevenida. 

Y con esto lo dejamos por hoy. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada en resolvérosla. Espero vuestros comentarios. 


Nos leemos la próxima semana.


Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario