Buenas tardes #opocompis 😃!
Seguro que más de uno os habéis dado cuenta que opositar es mucho más que eso. Opositar además de nutrir nuestros conocimientos académicos, nos permite conocernos a nosotros mismos. Somos más conscientes de lo que nos pasa y con solo observarnos un poquito nos damos cuenta de muchas cosas.
Ya en su momento Alejandro Magno decía "Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”.
Observarnos a nosotros y conocernos, es de las tareas más difíciles pero a la vez muy importante, sobre todo para entender el porque y el para que de las cosas que hacemos o no hacemos.
En su momento, me mandaron de deberes observarme y preguntarme a mi misma no el porque de las cosas sino el para que, y que todas esas palabras que me salieran tras hacerme esa pregunta las anotara ¿sabéis porqué? porque ese tipo de cosas tendemos a olvidarlas y suelen ser bastante esclarecedoras de las cosas que internamente nos pasan.
Esto me ha pasado durante la oposición, porque hubo un momento de estos largos meses que ya llevo, que decidía no de manera voluntaria perder el tiempo en lugar de dedicarlo al estudio. Esa situación obviamente, tendría que venir derivada de algo. Era imposible que no tuviera una explicación.
Mi conclusión tras varios días observándome y escribiendo sobre lo que sentía, me dí cuenta en que estaba demasiado obcecada en que pasara el tiempo, en que lo que quería era terminar y aprobar la oposición. Un sin sentido la verdad, si no estudio y no me preparo bien, en la vida conseguiré aprobar la oposición. En ese momento, me di cuenta que tenía que vivir cada día, estudiar si por supuesto, pero también disfrutar y sobre todo vivir.
En ese momento, intenté relajarme como fuera. Me recomendaron incluso practicar algún deporte de meditación, rollo ioga o así, en aquel momento no era posible por lo que me recomendaron. Busque otra alternativa, hace tiempo había oído hablar del Mindfulness y no me acuerdo como, pero por casualidades de la vida, los chicos de Motivabox me recomendaron un libro en concreto, cuando pude fui a la Casa del Libro y me lo compré para probar ya que el precio era bastante asequible.
A mi me sirvió bastante para poner los pies en la tierra, te permite vivir en el presente y disfrutarlo sin pensar tanto en el futuro. Por cierto, esta semana voy a probar una clase de ioga en el gym, veré que tal. Aunque con una clase, no creo que vea mucho ¿alguno de vosotrxs lo práctica o lo ha prácticado?
Este tipo de cosas, que mucha gente no le da importancia o le parece una tontería no lo es, principalmente porque tu eres el que pasa más tiempo contigo mismo y conocerte mejor te ayudará a quererte, valorarte y entenderte. Nos permite darnos cuenta de porque actuamos de determinada manera, y sabiéndolo tenemos la oportunidad de intentar cambiar aquellas que no te gustan.
En nuestro caso, los opositores aún pasamos más tiempo de lo normal con nosotros mismos y en muchas ocasiones somos nuestra única compañía.
Os recomiendo, que os observéis cuando las cosas no van bien y cuando van bien también. Todo sirve para aprender. No os centréis al 100% en estudiar. La vida es mucho más que eso, desconectar, hacer ejercicio, dormir y comer, entre otras cosas también es importante. Recordar que al margen de una plaza que tarde o temprano conseguiremos, vivir es más que importante. No os centréis únicamente en pasar por la vida y no tenerla hasta aprobar alcanzar ese objetivo.
Es difícil, y más los primeros meses y en la primera vuelta. A mi me pasó y me ahogaba en un vaso de agua. Veía que nunca llegaba al nivel que imaginaba en mi cabeza, pero que no era real. Ahora, lo intento, insisto pero no si no llego no pasa nada, siempre pienso que otro día irá mejor.
Y con esto lo dejamos por hoy 😊. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada en resolvérosla. Espero vuestros comentarios. ¡Muuuuuuuchos besos 💚!
Nos leemos la próxima semana.
Carmen.
Bon día! La verdad es que la opo da mucha madurez en poco tiempo. Mi preparador también dice que somos como deportistas... es imposible estar todos los días en la misma forma, y hay que saberlo y no machacarnos cuando vienen momentos malos.
ResponderEliminarQue vaya bien el día Carmen! Acabo de contestar tu e-mail.
Estoy totalmente de acuerdo, tendremos nuestros mejores y no tan buenos momentos. La cuestión esta en resistir e insistir y tomarse unas vacaciones de vez en cuando también :)
EliminarMucho ánimo, lo conseguirás. A mi muchas veces intento encontrar algo y está delante mía y no lo veo, porque igual estoy con prisa y me hace falta ya, pero luego con mas calma lo veo. Creo que lo importante es intentar darse cuenta de ese momento de agobio para no acelerarnos, parar y buscar con más calma, o mismamente tomar un café o disfrutar de un paseo. Lo que sea para relajarnos y volver con más energia
ResponderEliminarSi, tienes toda la razón a veces las cosas más sencillas son las que más cuesta ver, pero bueno a medida que avanzo en este etapa opositoril intento mejorar en todos los aspectos y tomarme un relax cuando veo que lo necesito. Al principio estaba tan obcecada en estudiar y estudiar que hasta que no me dio el bajón, no supe verlo. Gracias por tu comentario bonita. Un besazo enorme :)
Eliminar