SARA

Buenos días o tardes #opocompis 😃! La entrevistada de hoy es Sara de Barcelona y he decidido narrarnos su historia. Podéis leerla a continuación:


Perfil IG

Hola a todos los que me leéis! Me llamo Sara y tengo 22 años. Resido en la provincia de Barcelona y tengo la titulación del grado en Derecho.

Actualmente me encuentro preparando las oposiciones a Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el seguimiento de mi trabajo semanal lo lleva un preparador. Tengo que decir que antes de empezar con las oposiciones y elegir a una persona o academia para que me guiara en este camino, me informé y acabé optando por el preparador por la cercanía que este me ofrece y la confianza que me transmitió al conocernos.

Actualmente, llevo opositando 10 meses: empecé el primer día de septiembre del año 2017 y disfrute ese verano a conciencia, sabiendo que tantas vacaciones de golpe era un lujo el cuál no tendría la certeza, a partir de ese momento, de cuando podría volver a saborear.

Con respecto a si me he puesto una fecha fin a la oposición, no lo he hecho. Aunque si quizás inconscientemente, ya que al poco tiempo de empezar me marqué unas metas (aunque variables claro) ya que si no me faltaría ese empujón para avanzar en lo que se pueda semanalmente. Mi intención es presentarme a exámen en mi segundo año y ahí probaria “suerte” y digo suerte porque en ese tiempo soy consciente de que no se puede controlar todo el temario, aunque si te haya dado tiempo a tocarlo todo. Una vez pasado este segundo año, iría al cumplir 3 años como opositora y ahí si, mi intención no es probar suerte sino ir a por todas. Esos son mis objetivos, entonces.

El sistema de estudio que utilizo en la oposición, según me recomendo mi preparador y yo así lo prefiero, es el de vueltas. Empezamos preparando el exámen oral (168 temas), y normalmente se tarda un año entero en estudiarte tal temario por primera vez. Una vez echo esto, se empieza la segunda vuelta y todas las que puedas. Cada vez con más rapidez, y utilizando más la memoria que el entendimiento que se usó en la primera vuelta.

Hoy por hoy llevo estudiados 148 temas del oral. Cuando voy al preparador, por tanto, lo que le llevo son los temas no sólo estudiados sino preparados para cantarlos (12 minutos cronometrados por tema).

En mi opinión, me gusta todo el temario en general. Me parece muy interesante conocer nuestras leyes y hasta dónde nuestros derechos nos dejan llegar y hasta dónde no. En lo particular, el derecho que más me gusta (y así me dí cuenta durante el grado) es el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Y aunque es verdad que el primero me gusta mucho, aún me gusta más este último sector del derecho: Seguridad Social. Me parece súper interesante y práctico para todos. 

Porque, quién no se va a jubilar cuando le llegue la edad de jubilación y le gustaría saber a que pensión mensual tendría derecho? O quién no conoce a alguien que recibe prestaciones por muerte y supervivencia a causa del fallecimiento del familiar del que dependía económicamente, por ejemplo? Nunca está de más conocer hasta que punto se nos protege, no sólo económicamente sino técnicamente (hablo de servicios sociales, asistencia sanitaria,etc). Como podéis ver, me encanta el tema y mientras escribo esto me estoy riendo porque sé que a quién no le interese el tema habrá dejado de leer o quizás le habrá aburrido un pelín.

¿Por qué he escogido estas oposiciones

  • Primeramente, cabe decir que tengo las condiciones para poder hacerlo. No tengo una vida en la que reine el silencio a tiempo completo ni dejen de ocurrir cosas a mi alrededor, está claro. Pero si es cierto que no me gusta perder el tiempo con cosas negativas (sean pensamientos o personas), de manera que esas perdidas de tiempo no las tengo. Esto, pienso, es muy importante. 
  • Como segundo punto, diré que disfruto haciendo una rutina y disfrutando el tiempo libre que tenga aunque sea poco. De manera que no me importa estudiar 8 horas al día y 6 días a la semana, claro está sabiendo que es una inversión de futuro. No lo haría sin recompensa al final del túnel.
  • Como tercer punto, decir que me encantan las metas y no me gusta lo fácil. No por ello estoy diciendo que no tenga bajones y que siempre tenga mucha energía, ya que soy persona igual que todos. El secreto, yo creo, está en conocernos a nosotros mismos, lo que necesitamos y lo que no. Lo que nos va a mantener ahí contentos y con ganas, y lo que no. 


Con la oposición me siento a gusto, y al contrario de lo que suelo escuchar de otras personas con respecto a esto, yo no creo que la oposición me esté quitando nada. Es una decisión que he tomado yo sola, y las personas que se tengan que quedar a mi lado, así lo harán. Pienso que en lo que respecta a relaciones con los demás, si son sanas, no tienen que haber ni limitaciones ni obligaciones.

Si pudiera volver atrás, las volvería a hacer. Estoy haciendo lo que me gusta, y a pesar de los días grises, los temas pesados y los dolores de cabeza, la sensación que se tiene cuando, después de todo el trabajo y esfuerzo, las cosas salen bien y te acercas a tu meta es increíble. Es el motor que me da fuerza en esta etapa de mi vida.

Con respecto a como gestiono mi tiempo, intento cumplir con las horas que se piden en esta oposición: 8 horas al día, 6 días a la semana. Estudio todo el día los lunes, miércoles, jueves, viernes, y domingo. El sábado normalmente es mi día libre y el martes estudio toda la mañana hasta la hora en la que voy al preparador (suele ser a las 5 de la tarde). Esa tarde, al estar muy cansada, me doy un paseo o quedo con alguna amiga para tomar algo y a descansar para empezar nuevos temas al día siguiente.

Si leyera esto alguna persona que se está planteando opositar, yo como consejos a transmitir y bajo mi punto de vista, destacaría lo siguiente:

  • El primero y más importante, tenerlo claro. El pensar si se va a hacer enserio debe hacerse antes de empezar la carrera de fondo. Una vez analizado todo lo que hay que hacer y si se está dispuesto a ello o no, se empieza y ya no se acaba hasta parar. Hay que ser fiel a la oposición: a las horas que requiera la  que se prepare. Y eso querrá decir renunciar (no a algo) sino a tiempo. Tiempo para dedicar a otras cosas.
  • Como segundo consejo, disfrutar. Muy importante para mantenernos ahí. Con ello quiero decir que el tiempo que no se dedique al estudio se dedique a todo aquello que queremos hacer pero no podemos por el tiempo que es necesario dedicar a la oposición. No sólo hacer vida social con amigos y familia, sino tomarse momentos de descanso y relax.
  • Como tercer consejo y unido a lo último que acabo de decir, es muy importante conocernos a nosotros mismos y escucharnos. Cuándo digo “conocernos” me refiero a que sería interesante antes de empezar a opositar conocer nuestros límites y nuestras necesidades. Es decir, no ser tajantes con nosotros mismos (si exigentes, ya que somos nuestros propios jefes) pero siempre teniéndonos en cuenta a nosotros mismos. Aunque, claro está, vamos a conocernos mucho mejor durante el tiempo que estemos opositando. Para reflejar esto en un acto práctico, os podría poner unos ejemplos muy sencillos: tomarse descansos cuando nuestra cabeza está saturada (vendrá mejor que seguir forzando y además nos reincorporaremos al estudio con un ambiente más agradable que el anterior ambiente agobiado).
  • Como último consejo, sólo hay que estar por y para los temarios en los momentos que se están frente a ellos. Ya que sino podríamos entrar en bucle peligroso, y sentir que las oposiciones se hacen largas.

Tanto para una persona que está a punto de empezar esta oposición como la que lo está a punto de dejarla , además de los consejos mencionados, para rematar diría lo siguiente: 




Esta frase es corta, pero lo dice todo. La verdad que todo lo que os he explicado lo podría resumir con esta frase. Con esta frase me identifico muchísimo y es que me da muchas fuerzas para todo. Lo difícil no me supone ningún problema, ya que si no me mata me hace más fuerte. Y eso nunca sobra en esta vida. Las oposiciones no sólo me enseñan el temario que me gusta, sino que me enseñan mucho más: a valorar el tiempo, a dedicar el poquito que se tiene a las cosas positivas y bonitas de la vida, a quererse y a aprovechar cada pequeño momento de nuestra vida como si fuera un tesoro.

También tengo que decir que me tomo esto como una época de mi vida, y que no cuento con tener tan poco tiempo para dedicarle a los que más quiero. Es una etapa que me va a hacer ser más agradecida con el tiempo que tenga en un futuro. No podría soportar la idea de tener esta rutina siempre, no me llenaría. Pero ahora, en este momento, sí lo hace.

Sobre personas que admire, sinceramente a todos los opositores que como yo y como nosotros han sido tan increíblemente valientes de empezar este camino. No sólo es nuevo (todo lo nuevo asusta y nos preguntamos si seremos capaces), sino que además antes de empezar te encuentras con muchas personas que dicen que es difícil. Y aún así, lo haces. Decides hacerlo y empiezas. Bravo por nosotros.

Aunque, tengo que destacar que admiro y me sorprendió cuando tuve conocimiento que tenía una compañera que compagina el estudio de las mismas oposiciones que yo con el trabajo. Por lo visto, lleva bastante tiempo y sigue ahí tirando para adelante y sin dejar de correr en esta carrera de fondo.

Gracias por leerme a todos y gracias a Carmen por ofrecerme la experiencia.

GRACIAS A TI SARA ❤

Y con esto lo dejamos por hoy 😊. Espero que os haya gustado. Cualquier duda que tengáis estaré encantada en resolvérosla. Si os surgen preguntas que formular a los entrevistados, admito sugerencias. Espero vuestros comentarios 😉. 

Teneis link directo en el apartado del blog "OPOCOMPIS ITSS", para leer tanto esta entrevista de nuevo como las anteriores. ¡Muuuuuuchos besos 💚!


Nos leemos la próxima semana.



Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario